La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión>>       Búsquedas

Editorial

 

CRÓNICA DE UN “PUCHERAZO” ANUNCIADO

 

El objeto del presente escrito es manifestar y justificar nuestra más absoluta indignación por el contenido del “Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares relativo a la contratación, mediante procedimiento abierto (concurso) de la organización, programación y gestión de los festejos taurinos del Coso de La Misericordia de Zaragoza, durante las temporadas correspondientes a los años 2007 y 2008”.

En primer lugar, consideramos que ni existe procedimiento abierto ni concurso, ya que los requisitos excluyentes exigidos que refleja el Pliego limita absolutamente la participación a un número mínimo de empresas, y en último término, limita la adjudicación a la anterior empresa licitante, “Toros Zaragoza, S.L.”, como justificamos en este escrito. Se da la paradoja de que la empresa que este año ha regido los destinos de la plaza más importante del mundo, “Las Ventas” de Madrid, no cumple los requisitos mínimos para poder licitar a la Plaza de Toros de Zaragoza, algo absolutamente inaudito e incomprensible.

 Centrándonos en el análisis del Pliego, en su cláusula primera, punto 2, establece un número de festejos mínimos obligatorios, entre los que obliga a celebrar, al menos cada dos temporadas, una corrida concurso de ganaderías. Suponemos que este carácter bianual de este festejo está escrito al dictado de “Toros Zaragoza, S.L.”, que ya manifestó su interés en alternar este festejo entre San Sebastián y Zaragoza en próximos años. Igualmente nos consta, a través de algún ganadero, que ya les solicitaron, antes de finalizar su contrato, la reserva de alguna novillada y corrida de toros, asegurando que la plaza iba a ser nuevamente para ellos.

 En la cláusula tercera, se aumenta el 14% el canon de arrendamiento, cuando nosotros, como medida de potenciación de un primer ciclo que siempre se alega es deficitario, proponíamos rebajar dicho canon para favorecer la organización de un primer ciclo más denso y de mayor calidad en los espectáculos anunciados.

 Como requisito excluyente, se exige una experiencia en la explotación de plazas de toros de primera categoría durante los últimos doce ejercicios. Nosotros proponíamos que se valorase esa experiencia, pero de ningún modo que se excluyesen con esta cláusula a numerosos empresarios que podían aportar importantes dosis de imaginación y esfuerzo en el proceso de licitación.

 Consideramos que, en aras de un mejor desarrollo de las ofertas técnicas, el plazo de 15 días naturales a partir del anuncio, como fecha límite de presentación de las ofertas, es muy escaso, lo que va en detrimento de dichas ofertas.

 En cuanto a los criterios de adjudicación, a los que hace referencia la cláusula décima, nos parece lamentable que se limite el número de festejos taurinos, pudiendo solamente ofertarse un festejo más de cada tipo como máximo, teniendo en cuenta además la singularidad que la temporada 2008 puede tener en nuestra Plaza, habida cuenta de la celebración tanto del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza en la guerra de la Independencia, como la Exposición Universal, que por cierto ni se menciona en el Pliego, constituyendo otra carencia significativa y negativa del mismo.

 En cuanto a la puntuación de la programación global de la temporada, se puntúa hasta 15 puntos, a razón de 1 punto por cada corrida de toros que incluya un matador entre los 15 primeros del escalafón en plazas de primera categoría. Si el límite de corridas a ofertar es de 11, sólo se pueden obtener 11 puntos en este apartado como máximo. Si no ocurrirá como en el concurso anterior, que se otorgaron 30 puntos a “Toros Zaragoza, S.L.” al aportar compromisos de 30 ganaderías para corridas de toros, cuando sólo había ofertado 11 corridas en total, algo vergonzoso por parte de la mesa de contratación.

 La programación de ganaderías se puntúa hasta 15 puntos, siempre que hayan sido lidiadas durante las cinco últimas temporadas en corridas de toros en plazas de primera y segunda categoría organizadas por el licitador, a razón de 0,1 puntos por ganadería lidiada en plazas de primera categoría y 0,05 puntos por ganadería lidiada en plazas de segunda categoría. Otro artículo más a medida de “Toros Zaragoza, S.L.”, que excluye del concurso prácticamente a cualquier otro licitante, que obtendrá mucha menor puntuación en este apartado. Además, si en este apartado se puntúa la programación de ganaderías, ¿qué tiene que ver que las haya lidiado el licitante en sus plazas o no? ¿Y qué me dicen de las ganaderías que no han lidiado en plazas de primera por el motivo que sea y que estemos deseando ver los aficionados en nuestra plaza?. Con esta medida se está dejando la Plaza de Zaragoza en manos de la “mafia” taurina, que controla el negocio de generación en generación, sin dejar entrar a nadie en su “coto cerrado”, lo que está llevando en muchos casos a la degeneración del propio espectáculo taurino.

 Lo de las cartas de compromiso, además de ser “papel mojado”, ya que en el anterior concurso la empresa adjudicataria incumplió sus compromisos con el beneplácito o la inhibición de la DPZ y su diputado-delegado de la Plaza de Toros, está convirtiéndose en una “guerra sucia” de la empresa “Toros Zaragoza, S.L.”, que está obligando (con su “poder” en el planeta taurino) a varios toreros y ganaderos a firmar esos compromisos en exclusiva, bajo coacciones inadmisibles.

 Se ha eliminado del pliego algo que estábamos hace tiempo reclamando: la celebración de un festival de carácter benéfico, similar al que a beneficio de ATADES se celebró durante muchísimos años en nuestra Plaza para abrir temporada.

 No entendemos que se insista en la promoción de la Federación Aragonesa Taurina cuando, según ellos mismos alegan, nunca han cobrado estos años lo ofertado, con la inhibición de nuevo del señor diputado-delegado de turno.

Tal y como dice la cláusula décimo cuarta, en su punto 2, “la globalidad de la oferta del licitador que resulte adjudicatario se incorporará al contenido del contrato y será de obligado cumplimiento, al igual que todas y cada una de las cláusulas de este Pliego”, algo que estos años anteriores se ha incumplido sistemáticamente, con la permisividad o inhibición del señor diputado-delegado.

 En todo el Pliego sólo se citan los festejos populares en la puntuación, hasta 0,5 puntos de compromiso de ganaderías aragonesas en los mismos, cuando nosotros proponíamos precisamente abrir el abanico a otro tipo de ganaderías que incentivase la competencia entre las mismas.

Nuestras propuestas tanto globales como de baremación eran notablemente más positivas, imaginativas, coherentes, serias, independientes, culturales, democráticas y abiertas que las incluidas en el Pliego. No se ha hecho ni caso a ninguna de nuestras propuestas. El Pliego es, políticamente, deplorable. Estamos ante un “pucherazo” en toda regla. Como aficionados estamos dolidos por la actitud prepotente y caciquil del señor diputado-delegado, y por corresponsabilidad, del señor Presidente de la DPZ. Un amplio sector de la afición taurina zaragozana demanda, de manera inmediata, la retirada del Pliego presentado y exige la realización de un Pliego que no sea teledirigido, que de oportunidad a la imaginación y al trabajo de los licitantes.

 Consideramos que el señor diputado-delegado de la Plaza de Toros de Zaragoza está cometiendo un flagrante delito de prevaricación, un abuso de poder sancionado por el Derecho Penal, que perjudica gravemente tanto al ciudadano como a la administración. Existen innumerables indicios en este proceso concursal que indican este hecho. Este concurso es una pantomima, un fraude al ciudadano en general y al aficionado en particular, una vergüenza inadmisible. De ninguna manera nos vamos a callar. Exigimos nuestra participación activa en el devenir de nuestra Plaza de Toros . Exigimos la creación de una Comisión realmente interesada en el futuro de nuestra Fiesta, independiente, plural, democrática y seria. Exigiremos cuantas responsabilidades, por acción u omisión, se deriven de estos hechos. Por todo ello solicitamos la inmediata destitución del diputado-delegado de la Plaza de Toros de Zaragoza, o de lo contrario, será el propio Presidente de la DPZ quien deberá asumir su responsabilidad por consentir estos hechos.

 

Pliego DPZ, arrendamiento de la plaza >>

Propuestas de la Plataforma para el pliego de arrendamiento. >>

 

 


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.