La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>     Crónicas >>        Búsquedas

GANADERÍAS

Crónicas de Olegario "El Ole"     TEMPORADA 2006

¿ QUÉ PENSARÍA EL NIETO DE SU ABUELO? - PRESENTACIÓN DE LOS PALHAS DE D. FERNANDO EN ESPAÑA

 

 

DECEPCIONANTE EL JUEGO Y PRESENCIA DE LOS NOVILLOS DE D. FERNANDO PALHA. LA AFICIÓN ESPERABA MUCHO MÁS.

 

NOVILLADA MUY INTERESANTE PERO DECEPCIONANTE

 

1º Pastueño. Matices: Cojo de la mano derecha. En general  flojo y franco. Mal presentado, muy chico. Dobla las manos después de varas y anda rebrincado. Se viene arriba en la muleta pidiendo más distancia y mucho más mando. Muerte encastada, sin querer doblar; como lo que era un novillo de lidia (aunque flojo).

 

2º Reservón. Matices: un poco engarrotado y es muy blando (blando = se duele al castigo tanto en varas como en banderillas). Correcto de presentación aunque chico. Se echó con el estoque en los medios  esperando la puntilla. Muerte de cobarde -por echarse - pero en los medios (Primer novillo de D. Fernando que veo echarse).

 

3º Huidizo de salida y bravucón el resto de la lidia. Matices: barbea las tablas de salida y mira al callejón del tendido 5 y 6 (sin dudar, creo que  quería saltar al callejón). Correcta presentación aunque chico. Se echó con el estoque, muerte de cobarde. (Segundo novillo de D. Fernando que veo echarse).

 

4º SE LESIONA EN LA PRIMERA VARA. SE PARTE UN CUERNO. VEMOS UNA TORTURA CON EL TORO DOLIENDOSE Y LA CARA ENSANGRANTADA AL IGUAL QUE UN ECCE-HOMO. Correcta presentación.

 

5º Devuelto por flojo y cojo. Un toro muy en tipo menos chico, más corto y quizás de aplauso. Bien presentado.

 

5º bis DISTINTA GANADERÍA UNA MIERTA DE TORO. UN GORRINO SIN CUERNOS. (Con este bichejo la afición pudo comprobar la diferencia en cuanto a TRAPÍO y juego). Tres avisos devuelto vivo. Huidizo y descastado.

 

6º Boyante. Correcta presentación.

 

                                   ------------------------**************------------------

 

SI YO FUERA EL NIETO DE D. FERNANDO PALHA

 

Un chaval rubio de unos 13 añicos, espigadote y por lo que pudimos observar: prudente y educado; fue el nieto que acompañó a su abuelo, D. Fernando Palha, a Zaragoza. Junto a ellos: un hijo y  su Señora.

 

D. Fernando Palha, el ganadero más romántico que quizás nos quede, estaba invitado al acto de presentación del festejo que organiza cada día de toros la Asociación Cultural la Cabaña brava, en esta ocasión con la ayuda o con la colaboración de la Peña Taurina "Peñaflorense"   (Información: En el Aula Cultural de la Plaza de Toros a las 13:00 horas con un éxito de público muy notable rayando el sobresaliente. Muy bien, seguir así. Aplausos. Apuntaros otro nuevo 10. Un poco largo resultó aunque entretenido y emotivo)

 

Llego el caballero, D. Fernando, acompañado por un buen aficionado de Peñaflor. Le esperaban en la calle junto al aparcamiento una veintena de aficionados aplaudiéndole: Rafael Martínez "Corro" (Zaragoza), Jacobo (Zaragoza), Juanito "juanpasmo" (Madrid); Luismi (Madrid), Laurita (Madrid), Martin y Señora (Madrid), Joaquín (Madrid), Marco "Tauro" (Torino), Carlitos (Zaragoza), José María "Barrachina" (Zaragoza), Carbonel "Taliban" (Colombia), Ignacio "Urco" (Vitoria); y si mal no recuerdo también: Emilio y su señora (Zaragoza), Fernando Polo(Zaragoza), Fernandico Manogué (Zaragoza), el otro Fernando (Zaragoza), Pepe Carlos y Señora (Madrid)...

 

D. Fernando Palha, al bajar del auto, ante las muestras de cariño y al reconocer a sus viejos seguidores se emocionó y tiró su sombrero al suelo. ¡Olé y olé! Después le dio un fuerte abrazo a D. Martín Ruiz Gárate, merecidísimo.

 

¿Qué pensaría el nieto del abuelo?

 

Después, en el aula cultural,  le aplaudieron más de medio centenar de asistentes durante algo más de un 1 minuto, sin descanso, con la misma intensidad y como es obvio con fuerza, como a un tenor, como a un torero que sale por la Puerta Grande de las Ventas... 

 

¿Qué pensaría su nieto?

 

Por la tarde, la novillada decepcionó y mucho (también es cierto que se esperaba muchísimo de ella y yo quizás tenga algo de culpa en ello). D. Fernando, no obstante, se acercó a dar la cara ante más de 40 aficionados "intransigentes" - la intransigencia en nuestros tiempos es heroica -  y pedir "disculpas". Esto fue en la Tertulia del Bar El Granero del Portillo.  ¿Qué pensaría su nieto del abuelo?

 

Si yo fuese el nieto de D. Fernando, al acostarme el día uno de mayo de 2006, sentiría ORGULLO DE CASTA y ganas de seguir con el sueño ganadero de mi abuelo, el sueño de recuperar los Palhas Blancos herederos de las últimas duquesas sobre  la Tierra.

 

Nota: Destacar la asistencia de varios buenos aficionados de Granada que venían de propio ( quiero destacar a Gabriel que conocí en Bilbao y a Abad). ¡Menuda paliza de viaje! ¡Eso es afición! Los toros de Prieto de la Cal, primicos terceros de los de D. Fernando también tienen  seguidores del Sur de España. Estos últimos de Ceuta, ciudad que tuvo que ver y mucho con Portugal.

 

¡Viva Ceret en la Cataluña Francesa! y ¡Viva Portugal!

 

¡Son gente los que hacen Km. por seguir a un ganadero!

 

o      PREAMBULOS:

 

A las 8.00  de la mañana, andaba por la plaza de toros vigilando qué taurinos estaban allí, sobretodo quién entraba en los corrales. A la vez hablaba con mi Plaza y le decía como el mejor Juncal de España, Paco Rabal: "Hoy mi Reina tienes novillos de Verdad. Palhas Blancos" .

 

Mi miedo, el de toda la semana, y el compartido por muchos buenos aficionados era que drogaran a los novillos o les gastasen alguna "putada". Un temor que, a raíz de lo visto  por la tarde, estaba mal fundado.

 

Varios de los novillos llevaban "arañazos" y cornadas, en especial el que salió en primer lugar. Así los vi por la mañana en el "callejón de telefónica" (nuestro penoso "apartado"). También vi los pitones limpios, incluso había novillos muy astifinos: 2º, 4º, 5º y 6º de la tarde; sin tener nada que ver con esas puntas de muchas plazas afiladas con el "sacapuntas".

 

Los novillos, seguramente, se repartieron  abundante "caña" en los corrales. Quizás allí este la explicación de las cojeras desde más arriba del brazuelo en varios novillos: 1º, 2º y 5º. En especial el 5º que fue devuelto. (NO ES ESCUSA DE NINGUNA CLASE, NO LA TOMEN NI EN CONSIDERACIÓN. PERO HAY QUE DECIRLO TODO)

 

En el "apartado" entraron y salieron muy humillados, muy juntos, con suavidad y ritmo; prueba de su nobleza, prontitud y fijeza. Todo parecía indicar que serían bravos. Pero en los apartados no hay VARA, no hay "CASTIGO" y no es fácil  intuir cómo serán en varas, el eje de la lidia y la medida de la AUTENTICA BRAVURA.

 

o      EN LAS VARAS (lo que más cuenta):

 

A todos los novillos les faltó la  BRAVURA  DE VERDAD, O SEA, LA DEL  CABALLO: Comerse a los pencos, derribarlos, empujar fijos, recargar, romanear... si bien es cierto que todos los novillos quisieron caballo e iban: prontos y de largo cuando se lo permitieron, rectos y sin dudar.

 

Las ENTRADAS en las suertes de varas fueron generalmente buenas: pedían distancia e iban alegres, tenían aceptable arrancada y solían meter la cara abajo justo antes del embroque.  Las PELEAS en su gran mayoría fueron malas, sin empujar mucho a excepción del flojo 1º,  el 2º novillo en la 1ª vara y el 6º novillo, también, en la primera vara. Les faltó  tener  mucho más PODER a todos (aunque tuvieron el suyo). Por último, sólo uno protestó la vara claramente: el 2º en la 2ª vara,  cantó la gallina.

 

Las SALIDAS de la suertes de varas  en su mayoría SUELTAS y algo huidizas o huidizas del todo: 1º  suelto en la 1ª vara, 2º suelto en la 1ª y 2ª; y el 3º en la segunda.

 

MAL EN VARAS los Palhas  exceptuando:

El que cumplió en la 1ª vara aunque le taparon sin motivo la salida: larga y trasera. La  2ª vara fue  poco más que un picotazo.

 

NOTA:  El 4º fue un caso atípico, pues  pese a partirse el cuerno por la cepa en el estribo en la 1ª vara, entró 7 veces al caballo con la cara ensangretada como un ECCE-HOMO y rabioso de dolor, por distintos lugares de la plaza y saliendo muy suelto siempre.

 

 

EN RESUMEN: SUSPENSO ALTO PARA LOS PALHAS BLANCOS EN VARAS 4,5.

 

PRIMERO: 1º vara de mucho tiempo y mala leche, sale suelto, trasera. 2º Caída, va sólo.

SEGUNDO: 1º vara entra a media distancia, romanea sin levantar el caballo, empuja metiendo tres veces los riñones con fuerza sale suelto. 2ª lo dejan muy corto y mal, se duele y se quita el palo, suelto.

TERCERO: 1º Vara larga y se deja sin empujar mucho. 2ª un picotazo y sale suelto. 3º Picotazo después del cambio de tercio en el tendido 1 va pronto y sale suelto.

CUARTO: Carnicería.

QUINTO: Otra ganadería

SEXTO: 1ª la toma de bravo, empuja, le tapan la salida y le dan mucho. 2º Trasera le dan menos.

 

 

o      LA PRESENTACIÓN (La polémica del primer ciclo):

 

Por la mañana fue muy criticada la PRESENTACION de los novillos por parte de D. José Manuel de la Cruz: buen aficionado, muy educado pero con dos pelotas y sin pelos en la lengua para decir lo que él piensa.  (Esto pasó en los excelentes actos que organiza la Asociación Cultural "Cabaña Brava" de presentación del festejo a las 13:00 todos los días de festejo en el Aula Cultural de la Plaza de Toros, esta vez con la ayuda de la Peña Taurina "Peñaflorense" )

 

Pero: ¿Qué vi? Algo bastante distinto.

 

La novillada estaba muy justa de presencia, incluso el primer novillo no debió saltar. Ahora bien, por la tarde la novillada que era MUY CHICA mostró un TRAPÍO más  que ACEPTABLE. Esto no quiere decir que estuviese muy bien presentada como lo estaban los Toros de Cudri el lunes anterior, ni que estuviese bien en línea generales, ni que fuese notable, sobresaliente... sino únicamente que era ACEPTABLE. Incluso más les diré: 2º, 4º, 5º y 6º fueron aplaudidos de salida por distintos espectadores (bastante despistados pues no eran para tal exceso) Yo sólo aplaudí poco al 5º, naturalmente no por tamaño, sino por estar muy en tipo pese a ser chico (algo excesivo también mi premio, lo reconozco).

 

En general les falto algo más de cuajo (eso que lo llaman remate y otras cosas así...).

 

No obstante,  creo que Zaragoza tiene tradición de novillos y toros Chicos, esta plaza no es Bilbao. Aquí se lidiaba la Casta Navarra y ¡Dios quiera que algún día veamos algo similar como hicieron en Ceret! (otra cosa para el  pliego). Con esto último, no quiero decir que venga una novillada de Atanasio de 400 kg. No y no, no digo eso. Pero hay que entender y comprender que pedir encastes "raros" es ir a camadas cortas etc.

 

Sobre mi amigo Rafael Martínez "el alma del 4" y su demoledora "crítica" a D. Fernando que rayaba con la saña, comentar: Me llama la atención que quien defendió hace un año a Tomas Prieto de la Cal con una novillada muy desigual argumentando tener una camada corta, en la tertulia del Granero del Portillo, ayer criticara a D. Fernando Palha de una manera tan atroz y desmesurada tanto en el fondo como sobretodo en las formas reclamándole dignidad a quien es ejemplo de ella y el primero y quizás el último ganadero Romántico que nos queda (tengo aún dudas sobre Ignacio Huelva del que confío mucho).

 

En aquella novillada de Prieto de la Cal hubo un castaño de tres años y un mes con 420 Kg; creo recordar.

 

Dicho sea de paso y por aclarar posturas: Me gusta el toro grande mucho más que el chico, como a casi todo aficionado, quizás por eso soy abonado de Bilbao, Cenicientos y Ceret; no comulgo, pero nada, con los que quieren quitar la tablilla; ahora bien, se lo qué es EL TRAPIO: planta (tamaño, hondura...) y  gallardía en el toro de lidia. Les podrá sorprender a muchos, pero no estoy de acuerdo con aseverar que el TRAPIO es un cajón desastre. El TRAPIO es lo que es y lo que siempre ha sido. Ahora bien, el trapío es de lo más complicado de explicar (me remito al artículo del "el Ole" de este último Fanszine). 

 

Los novillos de ayer no tuvieron mucha planta pero sí un  TRAPIO más que de suficiente a excepción del 1º que no debió saltar y nos lo COMIMOS. (Bien protestado)

 

RESUMEN: APROBADOS LOS PALHAS BLANCOS EN TRAPIO.

 

Nota:  Salió un cerdo como sobrero en 5º lugar que ese sí era para rasgarse las vestiduras. Y los que quedan por venir.

 

 

o      APRECIACIONES SOBRE LA CASTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NOVILLOS EN EL ÚLTIMO TERCIO. (interés)

 

Con novillos de castas "antiguas"  siempre he opinado que hay que tratar a los novilleros con mucha finura y benevolencia porque mataron lo que no saben TEMPLAR  los "maestros". Paso directamente a los novillos y destaco las ganas de agradar de los tres que cómo es lógico les vino muy grande.

 

La característica fundamental del toro vazqueño es su forma de embestir en el centro de las suertes de pasar  (casi todo el toreo de capa y casi todo el toreo de muleta actual porque torear por la cara no sabe apenas casi nadie ya) ¿cómo  es?  Es de una embestida muy rápida en el centro aunque parece lenta. El toro Vazqueño en el momento que se queda en las suertes de pasar, hay un problema ¿solución? Hay que  matarlo. RELOJ.

 

Por tanto, es un toro que necesita espacio, que se luce en el espacio y por tanto requiere siempre mantenerle las distancia más que a cualquier otro encaste. Todos los toros rápidos en el centro de las suertes necesitan mayor distancia y si es por encaste aún más. Este fue el 50% del peligro que tuvieron los Palhas para los novilleros: NO SABER RESPETARLES SUS DISTANCIAS.

 

El premio a todo, a cumplir con las distancias, son las embestidas más bellas que  pueda dar un toro de lidia. La belleza de un toro Vazqueño embistiendo con clase es inenarrable. Yo siempre recuerdo a uno: un toro de D.  Fernando que le tocó en 2º lugar a Juan Carlos García en Ceret.

 

En el momento del embroque  (o para los puristas que buena falta nos hacen, de entrada en la suerte) es en los toros vazqueños  muy complicado (el enganche) pero a su vez el remate o salida es sencillo.

 

Sino se engancha, te come, como todos; pero quizás este más, porque pide más el sitio. Por tanto hay que estar muy parado y ponerle la muleta muy bien (citar correctamente). ¿Por qué no se toreo tan penas al natural ayer? Pues por esto.

 

El gran milagro de D. Fernando y lo que le convierte en un maestro de la genética y del TORO de LIDIA - con fotografía en el museo de los ganaderos célebres - es que ha sido capaz de recuperar a la morfología y CASTA de los Vazqueños antiguos un mayor número de embestidas. ¿Cómo lo ha hecho? Bien sencillo, aprobando toros y vacas muy francos, muy nobles y con embestidas nunca hacia los terrenos de dentro.

 

D. Fernando Palha es el único ganadero actual que mantiene  el "eslabón", que se ha QUERIDO quedar en el periodo HEROICO DE TRANSICIÓN entre el toro "antiguo" y el "moderno". El mismo eslabón que hizo inmortal al Conde de Santa  Coloma etc. La búsqueda de la nobleza a toda costa para permitir el toreo "de manos muy bajas y plantas" sobre la base de la resistencia y casta del toro antiguo de lidia.

 

Dicho todo, esto es lo que pudimos ver en  los novillos. Eso es lo que hace que un novillo de D. Fernando cuando sale suelto de la vara, se duele en banderillas... sigue dando espectáculo y no te cansas de verlos y se te hacen las lidias cortísimas y la tarde alegre. LO QUE ANTES ERAN LOS MIURAS = TOROS.

 

Alegres, prontos, que piden distancia, que les gustan los medios, que ponen peligro pero siendo nobles...  Así son estos toros y así fueron en general el lunes.

 

GRABES ERRORES DE LOS NOVILLEROS:

PRIMERO: Se pasó de faena y comenzó dudándole los terrenos.

SEGUNDO: Pedía tralla por bajo.

TERCERO : Requería de un toreo sobre las piernas al principio de la faena lejos de tablas.

SEXTO: Pedía mantener las distancias y saber torear.

 

Casi todos los novillos pidieron suerte natural a la hora de matar.

 

Señores ayer pudieron ver de qué va lo del eslabón y más de un siglo de HISTORIA DE LA BRAVURA.

 

PESE A TODA MI DESILUSIÓN:

¡VIVA Y VUELVA D. FERNANDO PALHA A ZARAGOZA DURANTE MUCHOS AÑOS!

 

Olegario "El Ole" 2 de mayo de 2006

 

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.