La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>     Crónicas >>        Búsquedas

GANADERÍAS

Crónicas de Olegario "El Ole"     TEMPORADA 2006

NOVILLADA EXCELENTEMENTE PRESENTADA

Y MUY POCO MÁS.

 

SUSPENSO ALTO. ALTO POR TENER EXCELENTE PRESENTACIÓN, CASI APROBADO.

 

Si aprobamos raspado a la de Cuadri (MUY BIEN PRESENTADA Y DE POCO JUEGO) esta se merece suspender (EXCELENTEMENTE PRESENTADA Y MENOS CABALLO QUE LA DE CUADRI).

 

LA CASTA ALÓCTONA DEL JUAN PEDRO:

 

Vinieron 6 hermosos novillos de Montealto con cuajo, cara... preciosos ¡Ole mi madre!. De los que nos gustan: al presidente de la Cabaña, a mí, al Sordico y a muchos otros más. El Toro grande y bien presentado, el de Bilbao o Pamplona. Aunque, quizás, alguno  un poco gordo. ¿Qué quizás? Seguro.

 

De aplauso fuerte, creo que todos. Y de ovación alguno. En resumen, una tía. "OK. ¡Very good!" que decía mi compañera de localidad en el tendido californiana. 

 

Así, sí. Señores: D. Pablo, Ignacio  y Diputado Paco. ¡Qué trío! Lástima traer este encaste. ¿No creen? Aunque de todo tiene que "lidiarse" en La Viña del Señor. ¡Claro que sí! Pero ¿También en las novilladas? Por mí, no.

 

Mal pensaban los "terroristas" de nuestra Plaza cuando decían que esta sangre de procedencia artística jerezana  sólo la mataban las figuras. Mal pensaban y tengan con lo de ayer suficiente para que, de una vez  por todas, comprueben  que el encaste domecq en su vertiente Juan Pedro se propaga a unas velocidades espantosas y que pronto llegará a la Vall de Uxo y a todos los pueblos de la bendita y brava Navarra en sus corridas a vida y que cruzará los ríos, saltará Océanos y derribará las montañas y epopeyas antiguas como la de Jaquetón. Ya lo verán nuestros ojos humedecidos cuando llegue el "acontecimiento", el funesto día... y nadie lo podrá evitar. Porque, amigos míos, estos toros más que andar y correr - que ni mucho andan ni corren bien y no digamos por la plaza- vuelan y planean por toda España: desde Jerez a Salamanca pasando por Madrid ...  salpicando o fumigando "semillicas" de su descendencia ¿o esporas?¿Quién sabe?. Los de ayer de Montealto pastan en Guadalix. Un pueblo de Madrid, el pueblo de donde es  el aficionado "El Rosco" - me levanto del asiento copa en mano- y la localidad  que se grabó la película Bienvenido Mister Marshall; y  ya tienen la "semillica"

 

Este encaste es como el cangrejo americano o el mejillón cebra, una especie alóctona y una plaga. Nos está arrasando, nos invade de mala manera... Y desde aquí llamo a la movilización, a las barricadas ... Por favor:  Baronesa Thissen, Alcáraz, Cándido Méndez, Victor Manuel y Ana Belen, actores, coimas, letrados sin oficio o médicos interinos, curas y militares... todos los que últimamente se manifiestan más los del botellón: ¡Unámonos! ¡A las barricadas! No por la Republica o en contra de la OTAN  o en pro de los arbolicos del paseo del Prado (buena causa sin duda)... sino por el más noble y sensato de los motivos: EL TORO DE LIDIA 

 

 ¡Basta de tanto toro suave! ¡queremos toros SECOS que vayan a la muleta con fe!. A comérsela, no. A matar, sí. Porque  si el prototipo de la bravura que se va a imponer es  este  "toro" "pastueño", yo me borro ya mismo. Cojo el Quijote y me exilio  a  Francia o  me voy junto a la estatua de Goya fuera de la Plaza, al patio de cuadrillas de Zaragoza en donde está y se puede ver a los picadores  montar con sus percherones drogados y envueltos en el peto, homenajeando a la sublime fealdad. ¡Fuera petos! o al menos: ¡Fuera estos petos y estos caballos de Fontecha que dan el culo en lugar de los pechos!¡Viva Bonijoll!

 

¿Dónde está el toro de acometida fiera?¿Dónde está el toro que quiere más caballos y se luce en varas? El toro chocante. ¿Quién nos lo ha robado? La solución ante el  secuestro o robo, siempre ha sido la misma por parte del guerrero pueblo español: montar un dos de Mayo.

 

Creo que  es necesario dar un aporte científico sobre esta casta, porque nadie la ha  estudiado con seriedad, porque nadie la ha contemplado nunca bajo este novísimo prisma que hoy, "el Ole" - modestia a parte - va a lanzar en primicia mundial - aunque este mal que uno mismo sea quien lo haga  - después de un rigurosísimo estudio de muchos años, de verles correr en Pamplona como gatitos sin uñas  persiguiendo un ovillo y después de seguir una concienzuda metodología que no permite dejar ningún cabo suelto importada de América, USA; allá va:  las pocas fuerzas que nos demuestran en sus lidias  son la consecuencia de haberlas gastado montando por todas las ganaderías de bravo de nuestra Piel de Toro y estos  animales no tienen ninguna culpa sino su supremo creador que  les proporcionó una lívido fuera de lo común y que no es la madre naturaleza sino D. Juan Pedro Domecq.

 

Atacan a machos y hembras, son completamente bixesuales. Son toros  con dotes fabulosas para la procreación. Aún no nos explicamos como es el intercambio de fluidos. No son toros artistas. Son "toros" eróticos para que los toreros se gusten.

 

Borren de su cabeza que el toro se parece al amo, que no debe ser así en estos casos para no faltar al honor. Borren de su cabeza que el toro de lidia se distingue del resto por su temperamento agresivo. etc. Borren, borren ... No borren todo.

 

LA PRESENTACIÓN:

 

Ante todo, y vayan por delante, mis más sinceras felicitaciones a la empresa de Chopes y todo mi ánimo a continuar por este camino de las buenas presentaciones: Cuadri, Bucaré ...  A los aficionados "reventadores" no nos duelen prendas el reconocer lo bueno. Aunque de momento y para muchos de nosotros, entre los que me encuentro, pese más lo malo de estos últimos  tres  años nefastos en los que nos han demostrado: incompetencia, falta de resolución, nulo compromiso por la plaza y mucha prepotencia... todo y nada bueno; que 4 o 5 festejos bien presentados.

 

Volviendo al tema. No sé y no entiendo, y lo lanzo como crítica constructiva o destructiva - que piensen lo que quieran - y con la esperanza de que no me llamen al orden o  me envíen epístolas bien cargadicas... ¿no sé? ¿por qué razón no se les aplaudió más en la salida a los novillos?. En fin, ¿igual no estamos acostumbrados? o estamos perdiendo el rumbo y no sabemos premiar lo complicado que es ver novilladas así presentadas. ¡Hombre, por favor!.

 

La presentación del ganado es fundamental apreciarla, valorarla y premiarla; y aún más para los aficionados y más aún, dentro de ellos, para aquellos aficionados que se consideran románticos y que quieren hacer de Zaragoza la plaza más dura y exigente del Norte. En fin...

 

A los toros bien presentados, les debemos recibir con un fuerte aplauso a su salida, independientemente que en su arrastre les pitemos o en el primer tercio pidamos su devolución etc. independientemente de todo eso y de Bentue, que ayer volvió hacer de las suyas dejando al 6º en la plaza. (Como verán ya lo escribo con "b" de ..... Barcelona , en lugar de "v") ¡Dimite "aficionado" promedio Bentue! ¡Baja al tendido a sacar el pañuelico blanco!.

 

No. No pasa nada por aplaudir, justo todo lo contrario. Aplaudir una buena presentación, aplaudir unos toros de salida, si lo merecen, es un claro ejemplo de Señorío, agradecimiento y lo más importante: CONFORMIDAD con la presentación. Más aún si nos consideramos  aficionados exigentes, reitero. Estos, los exigentes, deben ser los primeros en aplaudir o protestar los toros de salida, en dar ejemplo, en enseñar... En fin, me repatea que pidamos cuajo, alzada... y cuando saltan al ruedo novillos así, no tengamos la virtud de aplaudirlos con fuerza.

 

Para terminar con el tema de la presentación, creo que ha sido un acierto por parte de la empresa traer novilladas de ganaderías que el próximo año van a dar "el salto" a corridas de toros. Bien.

 

EL JUEGO:

 

Pues si la novillada hubiese sido escurrida, sin cuernos... la protesta hubiese sido unánime en el arrastre de 3 o 4 novillos. Pero por estar presentados de esta manera o mejor dicho, gracias a esta presentación, muchos aficionados justificaron o justificamos  el poco juego de los novillos, que sólo fueron aptos para la muleta y no todos. ¿Quién se divierte sólo con la muleta? .

 

A los toros hay que pedirles CABALLO como dice mi amigo D. Felix Pallares, ex- Vicepresidente de la Cabaña, que no estaba el domingo y todo aficionado cabal. Y no conformarnos con sólo verlos cumplir o "dejarse" pegar. Prefiero un toro que sale suelto del caballo o que no quiere caballo, a uno tonto que se queda alelado y paralelo a la cara del "panzer" mientras el picador desde la "escotilla" le dice: ¡Venga chiquer, vete, que ya he terminado! Pero esto del caballo hay que aplicarlo, por el bien de la Fiesta, a todos los toros y también a Aseadillo, a Juncal ... y a tantos y tantos otros que se llevaron los premios al toro de la Feria con "ridículas" suertes de varas en comparación. (Creo que en el subconsciente colectivo pesa más la muleta que el caballo, imposible del todo, y  a más y más con estos equinos de picar gordos y grandes entre todos los equinos).

 

¿Cuándo resucitaran aquellos toros que terminaban con caballos y picadores?¿Cuando los públicos gritaran: "queremos más caballos"?¿Cuándo no se podrá dar un premio a un toro que no entre tres veces al caballo? (Ni una oreja sin tres varas).

 

Y se preguntaran ustedes: Y ¿qué tiene que ver la presentación con el juego para justificar la invalidez o la falta de poder? Pues para mí mucho. Porque digamos  que no me produce la misma estética, la misma belleza... el contemplar un novillo sin cuernos estilo los de Daniel Ruiz de Cayetano, que van y vienen o un eral sin morrillo, con dos platanitos y  sin dos buenos  jamones......... que un pavito de los de ayer.

 

Ahora bien, estos "toros" o toras terminan aburriendo y echándote de la plaza. (Menos mal por las cervezas y los escotes) Sólo valen para la muleta y la muleta cada día a mí me aburre más y encima no los entienden ni lucen bien con ella. PONCE PARA TODA LA VIDA. ¡Antonio Chenel vuelve!

 

Los de ayer eran domecqs vía Juan Pedro y como tales se comportaron: embestidas suaves (lo contrario de secas), en varas se "dejaron pegar" (no mucho sino más bien poco) van y vienen hasta que se cansan que es pronto, no aprenden y nacieron muy tontos, sacan problemas cuando no tienen fuerzas (véase el 1º y 6º), abren la boca pidiendo algo más de aire (todos), les da por berrear (nada menos que 3)... y aburren, aburren, aburren bragas porque les falta ser SECOS e ir a la muleta con ganas de comérsela, con ganes de matar... Y les falta, también, ser Duros y no dolerse en banderillas y les falta arrancada para  ir a por el caballo y les falta y les falta... ser toros de combate, de lidia, de lucha... LES FALTA PODER.

 

Son lo que son  y sirven para ver faenas técnicas de enfermería, pegar pases con "gusto" y cortar orejas. Y ese fue su juego.

 

Fueron buenos para cortar orejas - o sea lo que se dice "torear" con la muleta - y malos para el caballo.

 

Fueron malos para el caballo y les hicieron mal las cosas para cortar orejas.

 

YO QUIERO VARAS ¿Y USTEDES?

 

PD: Como verá, con esta "crónica" es imposible que usted  se entere de quién toreó. Ni le hace ninguna falta y perdone mis modales. Los tres muy por debajo de sus "toros" que merecieron más mimo,  otros terrenos distintos del tercio y otras distancias . (Los gatitos son muy mimosos).

 

Mi amigo y buen aficionado Pepe Oliveros estaba muy preocupado por no ver más al novillero de Pina. Estuvo como la chata el de Pina. Cuando se presentó en Pina hace años le vi maneras y falta de corazón. Seguimos igual pero con peores maneras y más vicios.

 

                                                                       Zaragoza Olegario "el Ole" 22/5/2005

 

 Principal Arriba Siguiente

 


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.