La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Noticias >>       Búsquedas
NOTICIAS

CHARLA SOBRE LA CASTA NAVARRA EN EL CIRCULO CULTURAL TAURINO "PUERTA GRANDE"

El pasado jueves, día 23 de enero, se celebró el Círculo Cultural Taurino “Puerta Grande de Madrid” una charla / coloquio sobre la “Casta Navarra”.

 Los ponentes de la charla fueron: Miguel Reta, subdirector del Instituto Técnico de gestión Ganadero (I T G ) de la diputación foral de Navarra, Sergio Ozcoz, ganadero aragonés poseedor de encaste navarro y José Pedro Gómez Ballesteros, director de asuntos taurinos de la comunidad de Madrid, que actuó como moderador. Juan Labella, vicepresidente de la Asociación “Puerta Grande” fue el presentador del acto.

La charla comenzó con la presentación de los ponentes por parte de Juan Labella, haciendo mención a Emilio Pérez, que fue el coordinador y organizador de la Charla desde Zaragoza. Tras la presentación, tomó la palabra Gómez Ballesteros, realizando una breve introducción de cómo es este tipo de toro, recordando sus visitas a ganaderías navarras , en las cuales, le llamó mucho la atención la forma de alimentar las reses con los sobrantes de las conserveras, y la buena adaptación de los animales a este tipo de alimentación.

 A continuación, Miguel Reta, tomó la palabra, y apoyado por un amplio despliegue tecnológico, obsequió a la audiencia con una ponencia técnica de los estudios genéticos realizados en reses de Casta Navarra. El aspecto más sustancial de la charla fue la taxativa y rotunda afirmación de Reta, asegurando que la Casta Navarra todavía existe, por supuesto, que está demasiado mestizada , pero el informe genético realizado por el ITG en colaboración con la Universidad de Zaragoza así lo demuestra.

Con los estudios de ADN realizados por el ITG se han encontrado al menos cuatro”alelos o microsatélites” que individualizan los ejemplares de esta casta, y que se trata de rasgos genéticos exclusivos de este tipo de ganado. Esto permite tener unos criterios objetivos que dictaminan fehacientemente si una res pertenece o no a la Casta Navarra.

De momento este estudio solo ha recogido sangre de algunos ganaderos navarros, pero a corto plazo se van a realizar extracciones en ganaderías aragonesas.

Solamente se han recogido muestras en animales que morfológicamente coinciden con el estándar físico de la Casta Navarra que todos conocemos.

Según Miguel Reta, los resultados de la caracterización de la Casta Navarra han demostrado un elevado equilibrio genético  entre  los individuos de las diferentes ganaderías navarras analizadas. Esto es curioso, ya que incluso entre el resto del ganado de lidia no existe equilibrio, ni tan siquiera en los del mismo encaste.

De todo esto se deduce, por lo tanto, que el ganado de Casta Navarra, aunque enclavado dentro del tronco ibérico, está diferenciado del resto del ganado de lidia y de otras razas autóctonas españolas, incluida la raza “Betizu”. También podemos afirmar que las reses de Casta Navarra analizadas tienen su propia identidad genética, ya que existe gran similitud genética entre todas las muestras y no coinciden para nada con el resto de ganado de lidia peninsular.

A partir de aquí se van a volver a realizar análisis comparativos de ADN , entre los individuos que se adapten  a los baremos genéticos del estudio citado anteriormente- que demuestran la existencia de una Casta Navarra como tal- y muestras de pelo de varios toros disecados de Casta Navarra, así se podrá comparar la distancia genética que existe entre ambos.

  El ganadero Sergio Ozcoz contó cual es la realidad que se vive al ser ganadero de este minoritario ganado: “es muy difícil ser ganadero de casta Navarra porque no te compensa guardar una novillada, sino llevar vacas para los pueblos, por lo tanto el proceso de selección es diferente. La forma de tentar también porque en los machos buscas una cosa y en las hembras otra”. Matizó que la forma de tienta en su ganadería se hace de la forma tradicional, ósea parando de capote, llevando las reses al caballo, y toreándolas de muleta, Ozcoz argumentó  que si se quiere que la Casta Navarra resurja como tal, se debe seleccionar para que los animales metan la cara tras los engaños, pero potenciando, si cabe, la casta que atesoran este tipo de reses. También denunció la falta de novilladas que se celebran en la comunidad de Aragón , por lo tanto es difícil dejar machos, ya que no tienen ninguna salida de no ser las calles de algún pueblo. Sergio Ozcoz también afirmó: “No es que haya venido aquí a llorar a nadie, pero en Aragón no es como en Navarra. Allí no nos ayuda nadie”.

 

 La charla, como hemos mencionado antes, estuvo acompañada de fotos de reses de Casta Navarra, así como de diapositivas explicativas de los estudios genéticos del ITG del gobierno de Navarra . Los asistentes a la charla quedaron gratamente sorprendidos al observar las fotos de las vacas, ya que como alguno comentó “pensaba que estas vacas ya no existían, pero viendo las fotos, apoyadas por el estudio genético del ITG, me convenzo de la supervivencia de este encaste”.

La charla concluyó agradeciendo los ponentes a la dirección del restaurante Puerta Grande de Madrid (Hnos. Martín Losada)- sede del Circulo Cultural Taurino del mismo nombre- la deferencia que habían tenido, organizando esta charla, ya que en Madrid hacía muchísimos años que ni tan siquiera se hablaba de la Casta Navarra.

Las conclusiones generales de la charla fueron que la Casta Navarra existe y que además goza de buena salud, y se hizo mención especial a los festejos populares que han sido los verdaderos mantenedores de este encaste, ya que el ganado de Casta Navarra es el idóneo para este tipo de festejos.

 

 Atrás Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.