La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión>>       Búsquedas

Editorial

EL COMENTARIO EDITORIAL DE LA CABAÑA BRAVA

Y PARIERON UN RATÓN.

 

"La Cabaña Brava" y sus miembros, por su activa participación dentro de "La Plataforma de Defensa de la Plaza de toros de Zaragoza", se involucró desde este pasado invierno en un largo trabajo de preparación de propuestas que mejoraran el Pliego para la licitación de la Plaza de Toros de Zaragoza, propiedad de la Diputación Provincial. Tras mucho debate interno y externo, se logró un documento que se presentó a la DPZ el pasado mes de Julio, para que pudieran verlo, analizarlo y aprovechar el trabajo de unos aficionados que lo único que deseaban era lo mejor para la plaza de toros y para la afición taurina en general. ¿Y cual es el resultado? Pues que el incompetente señor Francisco Compés, a la sazón Diputado delegado de la Plaza de toros por delegación directa de otro incompetente, que es su directo jefe de filas y Presidente de dicha institución el señor Lambán, han optado por el camino del medio y sin atender ninguna de nuestras propuestas han parido un pliego de condiciones para el arrendamiento de la plaza de toros que es el más nefasto que se ha conocido en España en los últimos tiempos. Como a ninguno de los dos se les reconoce afición taurina alguna, que no sea la de pasearse por el callejón, tomar vinos y otros productos espirituosos y decir que todo es muy bonito, no actúan desde ningún prisma de promoción ni interés por la fiesta. En uno porque no sabe, el delegado, y el otro por dejación de funciones, el presidente, han decidido acabar con una plaza de toros de las más importantes de España argumentando con soberanas tonterías, y topicazos sus decisiones.

La Plataforma les presentó un documento en el que se les pedía que no siendo interés económico lo que debe mover a la DPZ, que rebajaran los importes del canon para que con ese montante económico la empresa licitante pudiera dar más festejos de los que estas empresas dicen que dan pérdidas. El pliego redunda en el precio anterior, total es mucho más cómodo para las empresas pagar más que ofrecer festejos, pues estos últimos implican tener que trabajar.

En el punto de la experiencia se les indicó que partiendo de una base que avalara la capacitación profesional de los licitantes para concursar habría que eliminar la cláusula que obliga a ser empresario anteriormente de plaza de primera categoría. Una cláusula que es antidemocrática y un verdadero obstáculo para una necesaria renovación del empresariado taurino. Nuestros queridos e incompetentes próceres han decidido que para optar a nuestra plaza tenga que ser alguien con cinco años en plaza de 1ª.¡Toma talante! Si querían que solo pudiera concursar uno, que lo hubieran especificado mejor, que hubieran puesto que solo puede concursar fulanito de tal o bien, lo hubieran adjudicado por administración directa. Por lo menos nos ahorrábamos el paripé.

Nosotros, ilusos de nosotros, pensábamos que lo principal a la hora de regir los destinos de una plaza era la propuesta taurina, pero resulta que no. A vista del incompetente señor Compés no se pueden ofertar más festejos de los estipulados pues sería grabar el bolsillo de los aficionados. Pero como se puede afirmar semejante barbaridad. A los aficionados que nos den toros, que luego ya decidiremos nosotros lo caros o baratos que nos parecen. Este señor que deje tranquila nuestra cartera y se preocupe de rentabilizar al máximo un inmueble de su competencia que permanece cerrado nueve meses al año por su manifiesta incapacidad. Por cierto a una de nuestras demandas si han hecho caso, si se le puede llamar caso a desvirtuar completamente una propuesta. Nosotros planteábamos una concurso anual, no bianual como dice el incompetente delegado, pero no por cualquier cosa sino por tener un evento anual que fuera bandera de nuestra plaza. Además  nuestra propuesta era hacerla en día que se celebrara Sta. Isabel de Portugal, patrona de la provincia y que fuera un verdadero evento en el discurrir del año taurino como puedan ser la corrida de Beneficencia en Madrid, la Goyesca de Ronda, etc. Eso es crear plaza y afición y no meter de tapadillo una concurso en el pliego para que nos monten una limpieza de corrales. Pero claro donde no hay no se puede sacar, y por tanto los incompetentes del delegado y aquel que le delega una responsabilidad que durante los últimos años se ha manifestado incapaz de asumir nos han endosado un pliego que nada aporta y mucho resta.

Pero claro, como dicen en mi pueblo. Tenemos lo que nos merecemos. Trabajamos, dialogamos, nos prestamos como tontos hacerle el juego a un incompetente, esperando que se diera cuenta que solo queríamos lo mejor para todos y lo mejor para nuestra plaza. Nos dijo, nos prometió, que las propuestas eran buenas y serian tenidas en cuenta. Nos engatusó y he aquí los resultados. Parieron un ratón.

 

Os ponemos a disposición los documentos referentes al pliego, ustedes juzgaran.

 

Pliego DPZ, arrendamiento de la plaza >>

Propuestas de la Plataforma para el pliego de arrendamiento. >>

 

 

Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.