La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>       Firmas >>        Búsquedas
CONTRAQUERENCIA

" CACA DE LA VACA"

Sorprendido me quedé durante la celebración de la tercera novillada de abono en Zaragoza, cuando un buen aficionado, -persona normalmente mesurada en sus apreciaciones-, viendo el transcurrir plúmbeo de un festejo marcado por la invalidez y "sosería" del encierro de la ganadería de "Los Bayones" e incapaz de contener su enfado por el desarrollo de este primer ciclo de la temporada zaragozana, manifestaba a pulmón abierto su escatológica y certera definición de este primer ciclo de la temporada:

¡!Esto es caca de la vaca!!

Aparte de la sorpresa inicial ante la vehemencia manifestada por mi vecino de localidad y reflexionando en la barra del bar con otros aficionados acerca de la oferta de toros y toreros propuesta por la "casa Chopera" para esta primera parte de la temporada en una plaza de primera categoría como, al menos en teoría, sigue siendo nuestra plaza de "La Misericordia", a estas alturas de la película creo que ya se pueden deducir las siguientes conclusiones:

1ª- A esta empresa -la celebérrima "casa Chopera"- el primer ciclo de la temporada en Zaragoza parece que le trae al fresco. Ni a propósito resulta difícil el escoger peores ganaderías que las anunciadas en nuestra plaza para esta apertura de temporada, salvo que lo que se quiera es que los pocos aficionados que todavía asistimos a la plaza salgamos corriendo antes del final. Parece mentira que estemos ante una empresa que anuncia en el resto de plazas que regenta novilladas de ganaderías de muchas mas garantías que las que mañana tras mañana nos ha tocado sufrir en Zaragoza. ¿Por qué en Zaragoza no podemos disfrutar como en Bayona, Mont de Marsan o San Sebastián de encierros de ganaderías tan interesantes como puedan ser las de "La Quinta", Adelaida Rodríguez, Rocío de la Cámara o cualquiera otra que mantengan todavía algo de casta en sus genes? ¿Por qué aquí somos diferentes? Además en Zaragoza desde hace ya bastantes temporadas se mantenía la norma de anunciar novilladas con ganaderías de sangre "santacolomeña", hecho este que aportaba interés, variedad y diversidad a la primera parte de la temporada. Desgraciadamente, y escribo estas líneas antes de la celebración de las dos corridas de toros anunciadas, desde el mismo anuncio de los carteles este desastre se podía prácticamente adelantar sin temor casi a equivocarse dado el historial de las ganaderías contratadas.

En este sentido resulta paradójico que la ganadería que vaya a lidiar la primera corrida de toros de la temporada, la de Santiago Domecq, sea una de las que peores resultados cosechara la temporada anterior en nuestra plaza. ¿Cómo se puede entender que después de lidiar un encierro anovillado, manso, sin fuerzas y que tuvo que ser remendado en varios de sus ejemplares se vuelva a anunciar a esta ganadería nada menos que el día de nuestro patrón san Jorge?

Al margen de estas apreciaciones, lo que resulta una evidencia es que la presentación de los diversos encierros lidiados en este "Memorial Manolo Chopera" ha bajado bastante de lo adecuado para una plaza de primera categoría. Están saltando al ruedo demasiados utreros de "cumpleaños feliz", es decir con los tres años recién cumplidos. Esto hace que salgan novillos sin hacer, sin rematar. Además, de pitones, muchos de ellos están dejando bastante que desear.

- La afición a los toros en Zaragoza está pasando por un momento crítico. No hay mas que abrir los ojos para cerciorarse de que la ausencia de personas jóvenes es palpable, siendo los aficionados de edad los únicos que siguen acudiendo -como es lógico, cada vez en menor número- a los tendidos de "La Misericordia". Las entradas a estas primeras novilladas de la temporada están siendo paupérrimas, -bastante menos de un cuarto de plaza, que es lo que nos dicen los medios taurinos- algo que debe llamar a reflexión. Todo parece indicar que de nuevo se están sentado las bases para que, ante la deserción de aficionados, se pase otra vez al discurso de la falta de rentabilidad de este primer ciclo lo que debería llevar –es la parte sibilina del discurso- a la reducción o simplemente eliminación de esta primera parte de la temporada.

Creo, que, si bien es cierto que la afición a los toros está en claro retroceso no lo es menos que la falta de calidad en el espectáculo que se nos viene ofreciendo hace poco menos que imposible el que cualquier persona que albergue una mínima inquietud por el mundo taurino pueda terminar de aficionarse. Si a esto le añadimos el despropósito de los horarios –matinal esta temporada, nocturno la pasada-, lo desproporcionado de los precios o la carencia de cualquier promoción, se puede llegar a comprender la dificultad de que este deterioro pueda detenerse.

3º- Aquí no se critica nada. Salvo honrosas excepciones, los medios de comunicación taurinos de Zaragoza mantienen un tono complaciente con lo que sucede en nuestra plaza de toros. ¿Alguien ha oído o leído alguna crítica, por ejemplo, al anuncio de la lidia en Zaragoza de un encierro de Santiago Domecq, después del petardo de esta ganadería el pasado año?¿Quién se atreve a reivindicar que en Zaragoza las novilladas han sido tradicionalmente de encaste "santacolomeño"?

Creo que la situación realmente es preocupante.

DAVID DÍEZ HERNÁNDEZ

Atrás Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.