La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     (navegacion)       Búsquedas
Asociación Cultural
La Cabaña Brava
 

Inicio

Correo

Foro

La tertulia

 

Noticias
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio >>    (( Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>               Búsquedas

COSAS DEL INVIERNO: La  casta Vazqueña y la Peña Torrero

 La peña taurina "Peñaflorense" de Peñaflor, un pueblecito cercano a Zaragoza, el día 20 de noviembre celebró un sencillo acto pero  a la vez lleno de taurofilia y romanticismo inusual en Zaragoza. Hasta la fecha,  sólo creía capaz a la Asociación Cultural la Cabaña Brava de idear actos semejantes. Nada más y nada menos que una charla con D Fernando Palha: el Palha romántico, el Palha Blanco, el Palha de Ceret, el ganadero de toros antiguos, el mejor; y  Tomás Prieto de la Cal otro sin igual. Ambos muy bien acompañados de sus respectivas familias.

 Me gustaría  detenerme por  un momento para rendirle homenaje y regalarle una flor a la madre de Tomas Prieto de la Cal, auténtica albacea de la Casta de la ganadería de los Prietos de la Cal mientras Tomas era un crío, una Señora de los pies hasta el moño – con perdón – a la que todos los aficionados a lo vazqueño le debemos mucho; y comentarles sobre la familia de D. Fernando que no estaba, como era de esperar, su primico Folque, P+, ese otro  ganadero que nunca admite los grandes éxitos de D. Fernando y que desde mi punto de vista le corroe la envidia.

 En temas de herencias y genética, hay quien hereda de sus padres tan sólo el apellido y las facciones físicas, hay quien hereda el apellido, las facciones y la pella; y hay unos pocos, los más encastados, que heredan apellido, facciones, patrimonio y sueños. Este último es el caso tanto de D. Fernando Palha como el de Tomás Prieto de la Cal. Ambos tienen  sueños idénticos a los que tuvieron sus antecesores.

 En el planeta de la Fiesta, los sueños siempre se traducen en  toros. Puede que esto tenga   algo que ver  con la mitología, con Zeus soñando en ser el toro más bello para raptar a Europa. Ya se sabe: los toreros sueñan con su toro, los ganaderos sueñan con sus toros y los aficionados soñamos con  toros. Nadie  escapa.

 Un hombre muy inteligente allá por el siglo XVIII soñó con su toro. Se llamaba José Vázquez y se le considera el creador de una de las castas fundacionales del ganado de lidia actual, la casta vazqueña. “ Poco se sabe de Gregorio Vázquez, de Utrera, fundador de la Ganadería sobre la que su hijo Vicente José hizo esta famosa “casta Vazqueña” de toros de lidia. (...)  a finales de 1780, don Vicente José Vázquez, ganadero de Utrera (Sevilla), se propuso, con instinto certero, crear un toro de cualidades peculiares, y para ello se valió de reses que poseían separadamente las distintas condiciones que deseaba reunir en un tipo único. Adquirió toros (...) Expresa el Sr. López Martínez que: en posesión el señor Vázquez de las reses procedentes de diversas ganaderías, le era preciso constituir un tipo único, uniforme y para ello se le ocurrió un sistema de selección. Esta selección y la consaguinidad, hecha con tino, consiguieron, como se consigue siempre, reunir en la descendencia las condiciones relevantes de todos los progenitores. En aquella época circulaba una frase del señor Vázquez que justificaba su legítimo orgullo de ganadero al encerrarse con los demás ganaderos: poseo, les decía, lo que cada uno de vosotros tiene y además lo que ninguno de vosotros ha podido reunir.

Dícese que Vázquez llegó a poseer 8.000 vacas de vientre y 2.000 toros.” (cita de Ramón Barga)   Los toros de Tomas Prieto de la Cal y de D. Fernando Palha provienen de esa casta. Tamaño medio, buen trapío, sienes anchas, buena encornadura, cuello atracanado y muchos huevos.

 Los toros de D. Fernando son altos y grandes los de Tomas bajos y chicos; pero los dos embisten de la misma manera cuando están en el centro de una suerte: con el cuello estirado hacia delante, la cara un poco inclinada y no muy humillados. Son toros muy nobles y francos de salida, sencillos; ahora bien, suelen  aprender muy  rápidamente y más aún si el matador no se para, templa y los trae muy bien toreados con la capa hasta el remate de la suerte. Resaviados se  quedan cada vez más cortos, son más tardos y reservones y les gusta ganar los medios. El toro Vazqueño cuando es franco y voluntarioso – pastueño - tiene la embestida más hermosa del campo bravo da la sensación de  moverse despacio cuando no es así.

 D. Fernando puso unas diapositivas donde se veían los toros que él ha conseguido, con mucho esfuerzo, y los que tuvo su familia. Nada que objetar. D. Fernando ha recuperado algo muy necesario que ya no existía en nuestro amado campo bravo: el toro grande vazqueño. Y Tomás Prieto de la Cal que traía un vídeo, prefirió contestar a las preguntas de los aficionados – muchas -  que apagar las luces y sesión de cine.  Tomás Prieto de la Cal es un claro ejemplo de buen aficionado y de ganadero muy comprometido con la Fiesta. Ruego a Dios que les conceda los mayores favores  con sus toros, tanto a D. Fernando como a D. Tomás, porque ellos son como tú y como yo amantes del TORO de verdad, son señores ganaderos del modo antiguo, como diría María Dolores Pradera: “Caballeros...”, son los dueños y mantenedores de dos de los pocos reductos que le queda al toro de lidia para seguir subsistiendo como toro de combate, de pelea y de TRIUNFOS de verdad y señeros.

 El 25 de noviembre en otra Peña había una conferencia, era en la Peña taurina de Torrero situada en Zaragoza. Una peña a la cual le tengo mucho cariño por su labor en la promoción de chavales que quieren ser toreros. Daban la charla: José Marcuello propietario de la ganadería de los Maños y Rafael Martínez aficionado y más conocido  por su alias de “Corrochanito”. Este buen aficionado es   el alma del tendido cuatro, uno de los que más protestan en Zaragoza. Todo sea dicho, últimamente le veo protestar menos, incluso poco y tarde. ¿Puede ser que la presión de la fama y de la notoriedad le lleve a ser cauto y esperar a ver si las cojeras  son o no calambres? Sr. Corrochanito eso de los calambres cuentos de la China. Lo puede pensar un ganadero de los de ahora como el que tenía a su lado pero no un buen aficionado como usted. Son lesiones en el aparato locomotor que tienen todas un porqué  y a veces dan la sensación de que desaparecen durante la lidia  gracias a la “casta” o euforia que el sistema nervioso le suministra al toro, pero la lesión existe. Muchas de ellas, como bien sabes, son degenerativas y producidas por una mala alimentación y malos métodos de crianza.

 En fin, el ganadero se puso a lamentarse por la situación económica de las explotaciones ganaderas. El aficionado  entró al trapo y nos habló de lo mismo pero con leyes y normas europeas; mucho más documentado. Y aquello parecía más una Lonja que una conferencia para aficionados al arte de Cuchares.

 Podría haber dicho el presentador al inicio de la charla:

¿Quieren ustedes aficionados de los de antes saber, les importa, a cuánto va el kg. de vaca de lidia que va al  matadero? Pregúntelo ahora, es su momento. ¿Están interesados en conocer cuáles son los pasos que  debe llevar un toro después de muerto a espada? Pregunten, pregunten, la cosa va de eso...

 También nos comentó Marcuello que la empresa le había pedido una novillada para la feria del Pilar del 2005. D. David Diez, presidente vitalicio de la Cabaña Brava, preguntó: “¿Ya se conocen los carteles del Pilar del 2005?¿Cómo es posible que la empresa sin estar renovada le propusiera lidiar una novillada para el 2005?”.

A todo esto, uno que está de ida y vuelta de los taurinos locales y de los pliegos “ilusionantes” madrileños, se decía: “Ves Olegario, estos Choperas han estado vendiendo la mula de que se iban, de que no querían renovar y nunca pensaron irse. La novillada de los Maños fue la primera de Feria. Así que por tanto, los Chopera no pensaron en quedarse después de la feria. Tenían la decisión tomada muchísimo antes. Nuevamente han estado toreando al credulo abonado zaragozano. Se nos rien.”

 Corrochanito comentó que los ganaderos actuales tienen miedo a cómo son sus toros cuando les salen malos. Porque toros buenos y pastueños, seguía diciendo, les salen a todo el mundo, pero lo que la mayoría  teme es que cuando sale el malo vaya a por el torero, se meta hacia dentro. Salvó, a modo de ejemplo, a Salvador Cebada Gago de esta cobardía.

 En fin, creo que el día 17 de diciembre viene Victorino a Zaragoza a la cena de la Asociación Cultural la Cabaña Brava en donde le darán las dos menciones ganadas a ley a LA CORRIDA MÁS COMPLETA DEL AÑO EN ZARAGOZA, una correspondiente al año 2003 y la otra correspondiente al año  2004. Me ha contado mi buen amigo Fo.Gol que le van a dar un plato del pueblo de uno de los socios. Espero que al menos le den dos: uno de primero y otro de segundo. Porque aunque se recomienda que las cenas sean ligeras, ¿qué menos que dos platos?. En fin, estos de la Cabaña  que siempre dicen que van mal de dinero y son “unos pobres”,  igual sólo le dan uno.   Lo  comentaremos más adelante.

 Quiero terminar hablando un poco de Angel Solís, el crítico del periódico el Heraldo De Aragón, muy loado sin ton ni son durante toda la feria e incluso después de ella. La carta al director de D. Fernando Polo, presidente de la Unión de Abonados de Zaragoza, no tenía ni una palabra de desperdicio, todas eran parabienes y felicitaciones. Angel Solís fue quien moderó la conferencia de D. Fernando Palha y D. Tomas Prieto de la Cal y lo hizo bien, francamente bien, me sorprendió. De seguir en esta línea, o sea en  cacho, igual gana el Heraldo de aquí a unos años a un buen crítico y pierde a un mal taurino, lo que ha sido durante los últimos años.

Olegario “el Ole”

Zaragoza 29-11-04

 

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.