La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

ALGUNOS FESTEJOS RETRASADOS  2: JULIO

 

1.      PAMPLONA: Cuando escribo este primer punto acaba de terminar los S. Fermines 2005 y ya queda menos para los del 2006. De ellos tuve la ocasión de ver la corrida de Cebada, la de Jandilla y la de Victorino. Los encierros todos los días menos el de Jandilla y Juan Pedro.

 

Los encierros de Pamplona son los mejores reconocimientos que existe en el mundo. Raro es ver un toro correr bien y luego salir mal. Además son públicos y televisados.

 

En un principio los carteles de Pamplona estaban muy bien confeccionados en cuanto a ganaderías. Luego paso lo que paso:  a la de Cebada le falto ser seca y  revoltosa. A la de Jandilla ser más revoltosa y a la de Victorino ser Victorino. A las tres les faltó trapío.

 

JANDILLA:

 

El Cid en Pamplona tenía su tercer encuentro de  responsabilidad en la temporada. El día de Jandilla no supo como sacarse al rajado e huidizo primero de las tablas. Desde mi punto de vista los terrenos debieron ser los de más allá del tercio del tres. Toro de empate y demostración de ser un flojo lidiador. En su segundo, realizó todo tipo de tonterías propias de otras figuras que reinaron en los 90 – ante la atenta mirada de José Arroyo que estaba en el callejón -  o sea de los que llevaron al “torero” – en general - a ser un conjunto de pases sueltos a un borrego. Estuvo sobradisimo.

 

Salvador Cortes estuvo decidido y amontonado toda la tarde, pero con muchas ganas. Dio dos tandas con la izquierda al boyante tercer toro, al que también le dio distancia en las primeras tandas con la derecha, aceptables. Con su segundo anduvo decidido y valiente.

 

Cesar Jiménez: No coment.  Muchos pases de rodilla al principio y al final – mucho toreo cara a la galería  - sablazo y una orejita.

 

La señora que tuve a mi vera enternecida durante la actuación del muchacho me dijo que tenía  la edad de su cría. ¿Es curioso en lo que se fijan y las comparaciones que realizan determinadas buenas “aficionadas”?.

 

Parece  ser que este año no va a ir a Bilbao ni a las plazas de los Choperas porque pide mucho. Allá él.

 

            CEBADA:

 

De la corrida de Cebada destacar la falta de sitio de Robleño, los nulos conocimientos de Marquitos y las ganas y pundonor -a su manera pero muy meritorias- de López Chaves quien lució a los Cebadas. Estuvo bien López Chaves en Pamplona y merece más carteles.

 

Los toros decepcionaron al respetable torista por ser suaves, bastante sosos y pequeños aunque lucieron caras de Pamplona. Nada que ver con el 2004.

 

Quizás con una lidia distinta al primer toro de Robleño, que no supo como sacarlo de tablas, hubiésemos visto un toro de verdad en Cebada. ¿Quién sabe?

 

            VICTORINO:

 

¡Qué pena! No hay excusa, petardo.

 

La corrida era muy chica a excepción del 6º.

 

Impresentable corrida para Pamplona en donde debió llevar seis pavos y dejarse de contar historias antes y después de la corrida. Quizás en otra plaza de menor exigencia de trapío la corrida hubiese estado correctamente presentada, pero en Pamplona no, no y no.

 

Los toros no cumplieron en varas ninguno para oprobio del ganadero. No fueron ni mosquitos.

 

Las malas lenguas dicen que se llevó de Pamplona entre 45-55 millones de las antiguas pesetas. Creo que es un exceso y la Cámara de Contes – el tribunal de cuentas Foral de Navarra – y el Presidente de la Comunidad Foral deberían actuar, investigar y aclarar.

 

Qué decepción, qué timo... después de las ganas que tenía Pamplona y Navarra para ver  los Victorinos. ¿Cómo se puede llevar a Navarra esa miniatura de toros?

 

Toros que en la muleta iban muy justos de fuerzas, suavones, en general tontos y comerciales... Victorinos con un comportamiento descastado, esto es: impropio de la ganadería, de los padres y las madres. Se dejaron torear, se dolieron más de la cuenta...

 

Navarra y con ella Pamplona seguro que pide que se mate a los sementales a las vacas o se les de una explicación LOGICA y VERIDICA.

 

Encabo pudo cortar orejas, si ¿ y qué? ¿a qué? A dos toros de Victorino que no los reconoce ni Dios (perdón). El tema no es Encabo sino Victorino.

 

Si el hijo de Victorino – ex torero - se cree por un instante que la casta de sus toros es la idónea para que la maten las figuras que lo diga pronto, termine de inundar de agua el vino y ponga en práctica los consejos de Chafick. Ahora bien si lo que desea para su ganadería es que se la sigamos considerando como un hierro duro – que es sin duda un honor y más en estos tiempos que corremos en los que a cualquier cosa llamamos ganadero– más caballo y menos conferencia, más toro y menos hablar en el callejón con unos y con otros, más poder en los toros y menos cuento... ¡Qué hablen los toros y no los ganaderos!.

 

Otra cosa que además me molesta mucho es pensar lo que se habrán alegrado los malditos criadores de borregos. El día de Jandilla tuve a D. Juan Pedro Domecq como a 15 metros y no le dije nada esperando que los Victorinos le pusieran en su sitio. Quien espera, desespera.

 

            EN GENERAL:

 

Pamplona ha perdido el rumbo, ha menguado sus toros de una manera exagerada.

 

Si en Pamplona a día de hoy han optado por el toro chico que avisen al respetable y por favor que hagan el toril más pequeño y proporcionado al nuevo trapío  y a las nuevas hechuras proporcionadas en diminuto, escala 5;  ¡Ay! Y tan poco se olviden de acercar las andanadas o repartir buenos anteojos.

 

PETARDO EN LA PRESENTACION DE LAS CORRIDAS POR PARTE DE LA CASA DE MISERICORDIA.

 

ANDE O NO ANDE EN PAMPLONA UN TORO GRANDE.

 

2.     FERIA DE CERET . MI FERIA:

 

Ya son años los que llevo yendo Ceret y siempre me encuentro con un mejor público y un mayor respeto al tercio de varas por éste.

 

Ceret es otra cosa, no se puede comparar a ninguna otra plaza del mundo y no sólo por su público,  por su toro; sino sobretodo por la lidia que a los de las patas negras se les hace. Es complicado hablar de Ceret. En Ceret hay que estar.

 

La corrida de los Majadales: Entretenida y con buenas varas. Efectivamente fue entretenida pese a tener que soportar al Fundi que estuvo mal y parecido a su actuación de este año en Haro – pueblo de La Rioja con abundante buen vino- con la corrida de Victorino –bueno el tercer toro que tengo fotografiado podía ser otra cosa: un cruce con atanasio; en cambio el 5º muy majo-  el torero francés L’carrest tampoco agradó. Encabo bien en maestro.

 

La novillada de Yonet de lujo para el torero. En general Boyante. Si llega a saltar en Sevilla o Madrid se pegan medio  año hablando de ella.

 

En algunas ocasiones la afición no  distingue entre el pastueño, boyante y bravo de veras.

 

La novillada de Yonet fue en general Boyante.

 

La corrida de Hernandez Pla. Sin lugar a dudas lo más difícil que he visto en la temporada 2005 junto con la novillada de Saltillo y Marcen en Zaragoza. Muy reservona y lista.

 

Los toros  H. Pla se pararon porque les dio la gana, hicieron igual que los niños  morrudos cabreados que se quedan quietos esperando y pensando nada bueno con unas ganas de venganza terribles; y todo esto con más de 560 kg y con dos petacos que no son perchas sino guadañas. En el caballo cuanto más les dan más pelean, propio de los reservones. Cuanto más les castigas y les dices quien manda van más suaves. Por desgracia nuestros matadores con el capote (látigo) y con la muleta (tralla) no saben castigar igual que los picadores con la vara.

 

El toro – teorizando - reservón, el toro huidizo, el toro bravucón, el toro marmolillo son lo que los aficionados modernos  - incapaces de llamar a las cosas por su nombre – resumen y agrupan y los llaman a todos mansos. ¿Cómo si se comportasen igual?

 

Cuando son “huidizos” en varas o mejor dicho blandos y sueltos; y en la muleta se comportan como: nerviosos y codiciosos o mejor dicho revoltosos y pegajosos; entonces dicen lo de manso encastado que es una TONTERIA GARRAFAL, porque no se puede ser toro de lidia o pelea ser manso – animal o persona de paz generalmente domesticado– y estar encastado o sea comportarse como sus antecesores (que es estar en la casta).

 

En fin, cosa de los modernos que a diferencia de Juncal  no han olido ni los lomos del Cossio.

 

Ante semejante corrida Encabo estuvo en lidiador resuelto, Robleño se tapó y mató a sus dos y Fernando Cruz estuvo valiente e incluso bien en el último.

 

Después de muchos apuros y desconciertos, la mataron. Y en corridas de éstas justo premio - me parece -  el aplauso y el reconocimiento e incluso la admiración a unos hombres que como los gladiadores se juegan la vida. ¡Olé por ellos y sus benditas madres que los parieron con un par de cojones! Y en especial ¡ Olé! por un subalterno que estuvo cumbre que me dijeron se llamaba BARBERO.

 

Como se dice en la bolsa: Ceret estuvo en LINEA CON LAS PREVISIONES: COMPRAR.

 

No quiero terminar sin recordar la buena actuación del picador aragonés Sauco.

 

3.      TOROS DE ISAIAS EN MADRID:

 

Dos salieron ya cojos.

 

Bien presentados, igualados y astifinos.

 

Los toros dieron todo lo que llevaban en varas – cumplieron bien, con diversos comportamientos, muy holgadamente - y en la muleta no tuvieron faena sencillamente no acometieron. Uno doblo las manos  una vez y otro se sentó en una ocasión.

 

Después de terminada la corrida saltó la noticia de que estaban enfermos de tuberculosis. Esa es la explicación a la falta de poder para sobreponerse al castigo de las varas que recibieron y en su mayoría quisieron.

 

Los juntapalabras han aprovechado para escribir soflamas e ir a cargarse  directamente la ganadería más torista que yo he visto en los  últimos 4 años. ¡Qué ganas tenían! De paso tocar los cojones un poco metiendo a otras ganaderías que no se lidiaban el domingo en el saco. Sus objetivos son claros, ir en contra del  “tendido siete” y del resto de aficionados “toristas” o inteligentes etc.

 

Los taurinos se quieren cargar que vayan estos hierros a Madrid en Verano porque Madrid tiene repercusión. Amenazan con cerrar la plaza en Agosto y Julio, no se lo creen ni ellos. Lo que quieren realmente es que no acudan las ganaderías “toristas” para que no exista ningún espejo donde se las pueda ver. Esa es la explicación evidente de porque los sobreros de las ventas no son de Albaserrada, Conde de la Maza...

 

Cenicientos, Ceret... para los taurinos, para el negocio, son plazas sin repercusión pero Madrid la tiene porque al día siguiente del festejo  la prensa se hace eco de la corrida.

 

La semana torista y el verano de las ventas están en el punto de mira de los taurinos como antes estuvo el tamaño y el toro de Madrid.

 

¿Creen ustedes que es una casualidad que vaya en la semana torista Partido de Resina y Miura y no vayan ni Cebada, ni la Quinta...?

 

Con respecto a las críticas a la corrida de Isaias hay dos clases de juntapalabras: los taurinillos, aquellos que les toca vivir el verano madrileño en lugar de ir de feria en feria con los gastos pagados (Taurinos de 2ª división lo que en las legiones romanas venían a ser los músicos) y los chupa-culos que no llegan a ser  taurinos aún y que no cesan en intentar hacer méritos. Ejemplo: ¡Manda huevos! Que un chaval de corta edad que se dice cronista y ha sido pelota absoluto de Moncholi, lance al ciberespacio una crónica tan MIERDA. Allá él si se piensa que va ha comer y gorronear de esto como el Fenicio. Para comer de esto hay que ser un autentico cabrón y él sólo llega a cabrito. De momento está pero pronto volará porque su historia es la de un pelota y los pelotas no sirven, se renuevan pronto.

 

Cosas como que ya lo sabía él ¿Qué estaban tuberculosos?. Otras como que las Ventas es una plaza de oportunidad, si sólo le falta el bolsín, regalar un vestido de torear y estar en Carabanchel... a este paso las Ventas va a ser una plaza de recortes y la culpa es de los taurinos y taurinillos que hacen el verano.

 

 

 

4.     TOROS DEL CONDE DE LA MAZA: MAS TOREROS QUE TOROS.

 

Sánchez Vara  se acordará muchos años de los aplausos que ganó con la verdad de su toreo el domingo pasado en las Ventas. En el 5º de la tarde, todo un pavo, estuvo como están los grandes toreros: sin arrugarse y con ganas de pegar buenos pases  - con su arte - en el momento que el toro  lo permita.

 

Así ha sido siempre Madrid en Verano: toros como catedrales y toreros que se la juegan a una. No es una plaza de oportunidad como se dice ahora por los taurinillos madrileños, juntapalabras con vocación de fenicios. Las Ventas nunca ha sido una plaza de oportunidad. Ésa está en otro barrio.

 

Las Ventas ha sido y debe seguir siendo por el BIEN DE LA FIESTA una plaza que VALE y esfuerzos y lidias como la de SANCHEZ VARA el domingo pasado le debieran servir para que los taurinos se fijaran más en él y le dieran – ahora sí – alguna que otra oportunidad.

 

Fernández Pineda también estuvo con ganas y demostró maneras, sobretodo en el 6º. Creo que sabe torear y nos dará pronto alguna satisfacción aunque  me hubiese gustado  verle más en cacho. Tiene cintura y sabe templar. Mal con la espada.

 

Diego Urdiales estuvo toda la tarde equivocado. Se creyó que había matado bien a su primero cuando le arreo un sartenazo. Se creyó que había estado tan bien en el 2º y que se merecía una vuelta al ruedo; que la comenzó y desde mi punto de vista paró inmediatamente el tendido 8. En fin, está donde está y el domingo no demostró nada. 

 

Los toros en general correctos y muy bien presentado el 5º que mereció aplausos de salida. No se los dieron. No fue una corrida lista, ni con mucha fuerza, fue una corrida más que se salvó un poco por el bravucón y muy cojo 5º. ¿Qué hubiese sido de ese toro sin  problemas en sus patas?

 

D. Joaquín Vidal decía que los toros del Conde de la Maza leían a Marcuse. Estos, los del domingo, ninguno tenía el bachiller a excepción del 5º que sin ser marrajo, arrollaba.

 

 

Olegario “El ole”
 

 

  Atrás Arriba Siguiente

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.