La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

 

FERIA DEL PILAR 2005: EL ESCÁNDALO DE ZARAGOZA.

 

EL CRONISTA DEL POLLO URBANO D. RAFAEL ESTEBAN Y OLEGARIO "EL OLE" MANO A MANO LO ANALIZAN DESDE LA TABERNA DE ANTONIO SÁNCHEZ (MADRID) BRINDANDO A LA SALUD DE D. MARIANO DE CAVIA " SOBAQUILLO" Y DE FRANCISCO DE GOYA.

 

En una feria más el Heraldo de Aragón - nuestro primer periódico regional y no espada- vuelve hacer el ridículo más espantoso.

 

Salvo de la quema por recomendación de dos amigos: D. Fernando P. y D. Rafael Martínez; a su cronista, D. Angel Solís del que me dicen que hace todo lo que puede pero lo censuran día sí y día no o todos los días: por la mañana y por la tarde, también al medio día, en el desayuno comida y cena, cada ocho horas y hasta en la siesta del carnero que  fue en su tiempo tradicional y muy común ... Cabe entonces preguntar, basadome en lo que  me cuentan,  a D. Guillermo Fatás director del Heraldo: ¿A cuánto va la página del Heraldo Guillermo? Deja la Fiesta en paz.

 

No hay que decirles, mis queridos soportadores de estos párrafos en mal español o castellano - ante todo no herir sensibilidades históricas que España anda que arde- que creo más en sus palabras -la de D. Fernando P. y D. Rafael Martínez - que en la fuerza de sus argumentos, a los que a bote pronto no les doy más credibilidad que 1. Pero tiempo al tiempo y Dios quiera me equivoque.

 

El Heraldo  un año más no ha informado al zaragozano de turno sobre:

 

1   El porqué de los cambios de ganaderías (muy abundantes y notables).

           

2 El baile de corrales y de lo sucedido por las mañanas en el reconocimiento.

 

3 De las protestas diarias.

 

Por otro lado ha exagerado lo bueno: Cayetano Ribera que no Sanz, Salvador Vega que no Povedano y Cebada Gago que no venía con el trapío adecuado. 

 

Ha excusado lo malo: todo lo demás, el resto, el 90% de la penosa feria; y lo más grave aún, es que lo ha hecho con el lamentable argumento de la lengua azul (un claro insulto al  talento). ¡Un poquito de por favor!

 

"A favor" del Heraldo tan sólo las entrevistas con D. Pablo Chopera. ¿Saben a qué me recordaban? A las "interviu" de Dña. Encarna Sánchez - descanse en Paz -con los fabricantes de píldoras  crece-pelo. 

 

 

¡PUERTA BUEY!

 

Sobre el Periódico de Aragón casi no merecería la pena ni hablar.

 

El Sr. Chacón, su crítico taurino, le quiso hacer un gran favor a la empresa - no de la que cobra poco por cada una de sus crónicas, si no a la de los Chopes - anunciando al pie de una fotografía de una de las pancartas que la afición de la andanada mostró: "¿Zaragoza de primera? Sin Compes y sin Chopera";  que tal peña y tal otra, habían abandonado la Plataforma en Defensa de la Categoría de la Plaza de Toros de Zaragoza. Creando con esto, a lo largo de los días, de  una mentira - a fuerza de repetirla - una verdad. Pero el Sr. Chacón no se paró a pensar - muy propio - que con ello conseguía dar a las pancartas una publicidad fabulosa. Tal fue el caso que por la calle varios conciudadanos me preguntaron:

 

-     ¡Menudo con los toros este año!. ¿De vedad qué hay protestas? ¿Qué pasa?

 

-          Nada que los maños no quieren ser franceses. La del Pilar es distinta que la de Begoña. La vida está muy cara como para que te roben. Y esta vez no ha sido el 6 , penalti y expulsión, si no el chopes. Puerta, Camino y Vete porque no quiero hablar de cabras que me pongo malo.

 

 

El tiro por la culata Sr. Chacón.

 

Este comportamiento del Sr. Chacón os aseguro - queridos amigos - que es de otra galaxia sin descubrir. ¿Cómo puede ser que un hombre tan preocupado por querer comprar varios tomos anuales  del Enano - revista de lotería y toros del siglo XIX - haya llegado a tal extremo? ¡Letrado a tus juicios!

 

¡PUERTA BUEY!.

 

En cuanto a la extraordinaria empresa que nos amarga las tardes  (allá sobre las 5:30) su apoderado y maletilla  (Señores Lamban y  Compes) poco se puede  decir. Pero algo sí diremos:

 

La han vuelto a meter y cuadrada. Aunque en honor de la verdad a algunos en esta ocasión les ha pillado bien arrimadicos a la pared (a las peñas que forman la  Plataforma en  Defensa de la Categoría de la Plaza) y con el calzón subido hasta las tetillas; a otros que fueron de ingenuos y  acudieron al Coso  con los pantalones algo bajos,  al menos se les ha oído protestar indicando que no estaban conformes con la penetración (almohadilladas muchos días) y los menos - como siempre - entregados al "placer" y expulsando vaselina.

 

¡Menos mal que en esta Feria por fin hemos visto algo de oposición! Porque muchos ya pensábamos que les gustaba "la marcha".

 

La formula de la empresa no ha sido otra que: No queríais tazón, pues tomar, tazón y medio.

 

 ¡Qué bochorno!¡Qué escándalo!¡Qué penica de carteles!¡Qué Verguenza!. Tres años tratándonos como puta vieja y sin papeles por rastrojo. ¡Ya os vale!

 

¡PUERTA BUEY!.

 

Los Chopera y Zorita no arriesgan un cuarto  y se las  llevan todas.

 

No han venido ni la mitad de las figuras. Sin duda  porque pedían lo suyo.  Las que sí han acudido, lo han hecho tan sólo  una tarde. ¡Chopera saca la cartera de la faltriquera!.

 

Nos han llenado la feria con sustituciones de ganaderías, por lo de la lengua azul. jajajajajaja  Y  de cambios de  toreros por lo de la gripe aviar, la española, la malaria, la viruela, por ataques alérgicos y depresión que es la enfermedad moderna.  En fin, sigamos. au, au, au, auuuuuuu, auuuuuuuuuuuuuuuu.

 

Pero que nadie se queje porque nos lo han compensado con los toreros que apoderan y los toros de Esteban Isidro (ganado de matadero propiedad de la misma empresa, Chopes). Plas, plas, plas, plas. ¡Ingenio!¡Ingenio!¡Eureka!¡Tierra a la Vista!¡Viva Rodrigo de Triana!

 

¡PUERTA BUEY!.

 

¿Sabían ustedes que en esta feria del Pilar 2005 se ha podido ver a D. Pablo manejar la pila eléctrica en las labores de enchiquerar?

 

¿Pero que escondidillo lo llevaba? ¡Ayyyy traidor cuándo te coja!

 

¡Qué garbo!¡Qué buen gusto! Como la Sofía Loren de elegante. ¡De dulce!.

 

 Ya todos comprendemos el porqué en S. Sebastián - plaza de propiedad de los Chopera - nadie sabe en  dónde para el apartado y unos dicen que no existe, otros que es invisible, los más que anda oculto dentro de una peña, otros afirman que en el agua porque sabe nadar  y unos cuantos, sin duda los más perspicaces,  confían en la existencia de  un milagro. ¡Donostiarras! Nosotros, El Ole y el Pollo Urbano - que realizamos periodismo de investigación a diferencia del Heraldo y el Periódico de Aragón - sí conocemos la verdad: existe y es en donde D. Pablo se entrena.

 

Por cierto, ha llegado  a nuestra redacción que en la plaza de Bilbao el responsable del apartado se jubila.

 

-           D. Pablo: ¿quieres qué unos cuantos que te hemos visto tu trasteo presentemos tu currículum?

 

Ni Antonio Heredia manejaba su varita de mimbre igual. ¡Ole salero!

 

¡PUERTA BUEY!.

 

¡Cómprate otra cazadora  coño!.

 

Esto de la cazadora tiene su guasa. Recuerdo que Alfonso Guerra en un mitin que dio en Zaragoza, allá por los primeros años de la década de los noventa, creo que aún era vicepresidente del gobierno de la Nación con derecho a el mister ( a la mierda con el Estatut); lo versó - como dicen los cursis: versó- en criticar la cazadora de D. José María Aznar. Tenía razón Alfonso y desde entonces a Josemari - muy listo - lo ha conjuntado Dña. Ana Botella: mujerona de  mucho mando, elegante, educada, concejal de auxilio social y con abundantes conocimientos en el prêt á porter.

 

D. Pablo un consejo, toma nota, como decía Juncal:. Entre los empresarios taurinos eres el peor vestido con una ventaja muy señalada, igual a la de Pancho Villa con Francisco Ignacio Madero.

 

Reclamamos aquí para la muy Nuestra y muy Heroica e Inmortal: rigurosa etiqueta en el callejón de la Plaza de Toros de la Misericordia. Empresarios con su corbata, sombrero claro a ser posible sevillano - por si es menester algún quite - dos diamantes y las armas limpias.

 

¡PUERTA BUEY!.

 

            En esta feria del Pilar tuve  la oportunidad de saludar a Javier Molero del Atletic, miembro de la Junta Administrativa de Bilbao y presidente de la plaza de toros de Vic; y a un famoso hostelero que se encargó de desmontar la pasada Semana Grande de Bilbao el minuto de silencio que tan señora afición hubiera rendido a D. Alfonso Navalón. "Ni un puto minuto de silencio" que escribió D. Javier Villán. Eso es llamar las cosas por su nombre.

 

            Estos señores Vips de Bilbao no fueron a las entradas de tendido o de palco que tan "altruistamente" pone la empresa a disposición para sus compinches. No. Estuvieron en el callejón de la Plaza sin ser autoridad, empresa, torero y no quiero decir toro o cabra.

 

            Se suele comentar que para que la rueda del carro gire, hay que engrasarla. D. Pablo: tenga cuidado y no termine manchandose (la cazadora) y marchandose de Bilbao porque los tiempos cambian.

 

¡PUERTA BUEY!

 

Te toca Compes. "Llámame Paco"

 

En los carteles han puesto un nombre que no lo quiero ni ver, Francisco...

 

Una gran carrera política: primero cartero, después diputado y por último diputado responsable de la Plaza de Toros. ¿No está mal? Entre tanto: ¿Ya te has hecho funcionario?¿Y la oposición?¿No está mal, verdad?

 

¿Si es verdad que existe el sueño americano y algunos de nuestros compatriotas liberales y proyankis  de los que suelen oír la COPE, lo defienden y envidian; por qué diablos no envidian  este otro sueño - claro ejemplo es Compes que tal sueño  no es  utópia  -   tan genuinamente español y castizo? Sin la menor duda  en España falta patriotismo y conocimiento de nuestro ser.

 

Miren ustedes y díganme si se puede comparar: Cartero que es profesión muy respetable: Miguel Strogof, los muchachos del poni expres, el cartero de Pablo Neruda... Diputado que es profesión honorable y dedicadísima: Castelar, Canovas, Pasionaria... Hay que saber hablar. Y además, si con todo no basta, responsable del control de la plaza de toros: Circo Máximo que decía Sánchez de Neira, monumento a la vida (cantó el poeta) y en para el caso que llevamos entre las manos  "la Misericordia", además la más hermosa de España  (que lo digo yo) ¡La leche!¡Qué sueño!¡Qué vidorra!

 

El bueno de Compés se va de capeas y festorras con la empresa. Debe aún creer: ¡yo tengo que ser ese maletilla bueno!. En fin, no sabemos en qué piensa pero lo que sí sabemos es que su actitud ni es socialista, ni es obrera, ni es de partido... es de señorito con cortijo.

 

¿Al final te has pasado al bando de los señoritos? 

 

¡PUERTA BUEY!

 

D. PABLO + CAZADORA + PILA ELÉCTRICA + EL MALETILLA COMPÉS + EN EL CORTIJO DEL SEÑORITO + HERALDO Y PERIODICO = AFICIÓN CERO = TORO SIN CUERNOS = CARTERA VACÍA = JUSTICIA DEL TORO NULA = DETRIMENTO DE LA FIESTA NACIONAL = ADIÓS AL ARTE TAURÓMACO

 

 

¡PUERTA BUEY!

 

Una octavilla graciosa me calló en la cabeza  el viernes último de feria -las tiraron desde  la andanada - decía: ¡Compés te huelen los pies! Diputado al revés.

 

Recomendación para los chicos de la andanada, los más dignos que quedan en Zaragoza: En vez de tirar octavillas sería mejor tirar avionetas de papel con su trompeta de Jericó (stuka)

 

Otra decía: ¡Pablo quédate! ¡Nunca te vayas! ¡Siempre con nosotros! ¡Te queremos Pablo! (Amor libre)

 

 

Visto y aprobado

 

El bromista y el "reventador" D. Pablo.

 

¡PUERTA BUEY!

 

Los premios diseñados:

 

·        PREMIO DE LA FERIA: los beneficios de la empresa.

·        MEJOR CORRIDA: La de 4 toreros, 8 chotos, 16 cuernos afeitados, 32 patas cojas y ni una sola idea.

·        MEJOR TORERO, NOVILLERO O MALETILLA: Compes

·        MEJOR VARA: La renovación a la empresa en el 2004

·        MEJOR QUITE: La D.P.Z. echando a los chopes.

 

Rafael Esteban (Redactor de la sección taurómaca del Pollo Urbano www.elpollourbano.net)

 Olegario "el ole" (Cronista de la Cabaña brava www.toroszgz.org) y Fo.Gol (amigo del Ole)

Madrid 28-10-05

 

Posdata: Gracias Navalón por el cariño que siempre tuviste con Zaragoza.

 

 

 Atrás Arriba Siguiente

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.