La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

¿PANCARTAS Y OCTAVILLAS?

 

 

Sin duda alguna, y es del todo evidente, que en Zaragoza en el Primer Ciclo hay una desproporción en cuanto a corridas de TOROS y novilladas absurda. Me repatea eso que dicen algunos entendidos - por llamarlos de alguna manera finolis-  que Zaragoza es una plaza de novilladas. Puede que lo sea, pero porque son más baratas que las corridas de cinqueños.

 

Me repatea, nuevamente,  el conformismo que muestra nuestra afición y la falta de ambición y de grandeza; sorprende lo que es capaz de tragar:  cualquier planeta por enorme que sea, naturalmente, sin cuernos como los novillos de Cayetano en  Zaragoza; y por si fuese poco, que no lo es, además se  cree a todos y de todo: a los ganaderos, toreros, Heraldo, empresarios... la lengua azul, las malas fechas... sandeces (perdón).

 

Por cierto y hablando de astros,  lanzo como primicia que la Asociación Cultural Mariano de Cavia, la única plenamente cultural que conozco en materia taurómaca (perdón) ha considerado que Plutón se debe llamar entre los buenos aficionados Navalón-Plutón. De esta forma tan socarrona y aragonesa, los aficionados al maestro Cavia  entierran la polémica de estos meses atrás en cuanto a si D. Alfonso es merecedor o no de una puta plaquita en las Ventas.  Ejemplo deberían tomar otras Peñas ¡Qué pena dan! y ¡Qué risa! (perdón) Van por la vida sin saber: ¿Quién coño era D. Alfonfo Navalón Grande? Sin duda, buenos aficionados. ¡Sí, ya!.

 

Sigamos, como decía Navalón:

 

Convertir  a Zaragoza durante el Primer Ciclo en una Plaza de novilladas es  penoso, no tiene más futuro que ver los tendidos vacíos.

 

¿La solución? Mover un par de novilladas del Primer Ciclo a un fin de semana de Septiembre, en definitiva  aprovechar Septiembre. A su vez, habría que trasladar dos corridas del Pilar al Primer Ciclo. Deberían estudiarlo nuestro Diputado Cartero con su asesora:  la señora de... (perdón) junto con bajar las entradas del Primer Ciclo.

 

Existen pocos motivadores para que aumenten los abonos del Primer Ciclo. Toda una realidad, se mire como se mire. Por más que se quiera decir que los novillos de distintos encastes son ... La realidad es: el  TORO  sí gusta y el novillo no tanto.

 

¡Manda huevos! Otra cosilla.  Los aficionados aragoneses del Primer Ciclo tenemos que ver  novilladas propias del Batan o de la Venta Círia, me estoy refiriendo a las de sin picadores, fritangas del verano que decía el Marques de la Cadena. Aquel sí tenía categoría y clase ¡qué gran diferencia con los críticos actuales locales! (perdón).

 

Claro, más vale algo que nada, se dirán. Pero ¿No las podrían juntar y hacer un bolsín en invierno y dejarnos ir a la playa o ir a ver autenticas CORRIDAS DE TOROS? ¿Para qué tanta cubierta?

 

En fin, las cabezas pensantes quieren mantener una plaza de temporada con 1500 abonados  y una estrategia absurda: "Que sigan hasta la destrucción final con las mismas majaderías de los últimos tiempos".

 

Espero que tome nota la Plaza - Junta o Plataforma.  Pienso que éste debe ser el primer punto de partida de  tal para el 2006: El MODELO POSIBLE PARA ZARAGOZA (campo teórico) basado en el formidable documento ya publicado; y  el segundo, articular la exigencia en la Plaza  (campo práctico que  da fuerza a los argumentos y por tanto es eficaz). Pero ¡Qué hagan lo que quieran y sepan!. Espero que no se queden alelados como hacían hasta la anterior Feria del Pilar, siempre  en el plano teórico y pintando menos que un cero a la izquierda... ¡Llora que te llora!    

 

MÁS:

 

Por otro lado. Tema carteles. El dejar fuera de los carteles a: Serranito y Salvador Vega; e incluir a Tejela, Perera, Davila Miura y Padilla; sin meritos suficientes en la anterior feria, me parece de una falta de clase, categoría, sensibilidad y justicia propia de taurinos de .... y de una afición que TRAGA porque cada día es más tonta y le toman el pelo a diario, empezando por los opinadores. (No pido perdón)

 

Hay que reconocerle a la empresa el que se ha gastado más  dinero que el año pasado y  los carteles lógicamente están mucho más rematados y  traen a D. Fernando Palha y  traen al CID, Pablo Hermoso, Morante y Cayetano etc. Pero la calificación de los carteles no puede pasar de un 5 raspado. SON INJUSTOS.

 

En este ciclo se comete una gran injusticia con Serranito, Vega etc. Los aficionamos no podemos permitir que quien lo gana en el ruedo de la Misericordia lo pierda en el despacho del taurino oportunista y a más la prensa cobardona no cargue. La sensibilidad por la labor de los toreros, naturalmente cuando están bien o han hecho un esfuerzo importante en nuestra Feria, es fundamental saberla premiar.

 

Ceret, Vic... las plazas francesas; no sólo son importantes por el Toro que lidian sino porque además saben premiar a los toreros que están bien y castigar a los que no lo están. Lo de Vega y Serranito es una gran injusticia. Lo de Paulita y Alberto Alvárez es una falta de consideración.

 

En fin, tenemos a D. Pablo y creo que voy a ganar muchas apuestas con sus programaciones. Por cierto ¿cómo será el cartel anunciador? Espero que para el bien de la Fiesta Nacional, por favor, no sea tan feo como de costumbre. Admito porfías sobre la "obra".

 

Por último, sólo me queda recordar que el Heraldo sigue en su línea discontinua, da grima. Desde el domingo pasado el Ventorrillo es un encaste comparable con Vázquez, falta de lectura; Morante es más importante que el Cid, no lo es ni en Sevilla, falta de viajar; y la empresa es tan generosa que no nos sube el IPC, habrá que ver como nos cobran la mixta. ¿Hasta dónde puede llegar la imaginación? Seguimos...

 

                                                                       Olegario "el Ole" Zaragoza 16 de Marzo.

 

 

 Atrás Arriba Siguiente

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.