La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

LA  PRESENTACIÓN DE LAS CORRIDAS DE LA MINIFERIA Y OTROS TEMAS MUY POLÉMICOS Y DE INTERÉS LOCAL

 

  • Regular tirando a mala la presentación de la corrida de LAGUNAJANDA. Una corridita que seguramente debía ir destinada para Almería - ¡la tendrían "guardadica"! - con unos toricos muy "majicos" ¡Hay que majicos los toricos!.

 Pero cosicas de la carretera, el camión siguió y siguió y siguió (...) hacia una "dura" plaza  norteña y D. Pablo junto con D. Oscar decidieron, junticos, que se lidiase en la Misericordia para vergüenza de la concurrencia que nos tragamos una corridica muy desigual y en general muy lavadica. OTRA MÁS de la era CHOPERA-COMPES - ZORITA - LAMBAN.

 ¡IMPORTANTE! AL MARGEN. TERTULIAS DE LA  ASOCIACIÓN "LA CABAÑA BRAVA": EL ÚNICO  POSO QUE  NOS DEJO LA "MINIFERIA"

Daba gusto oir a la Sra. Ganadera de Lagunajanda por la mañana en la Tertulia de presentación del festejo: Elegante, muy en Domecq, una señora con la misma mirada de todos sus hermanos... Aplausos a las buenas composturas y al saber estar y decir. ¡Bravo! Y  es que, Señores: en Jerez se habla muy bien y con mucho estilo y se canta aún mejor ya sea en la Plazuela, los agujetas, como en  Santiago, el gran Fernando Terremoto etc; y los temas de conversación suelen ser los toritos de domecq, los caballos y las motos; también quedan los ecos de Pemán sobre la Feria.

 Y ¿Cómo no? Aplaudir, felicitar y llevar a hombros si es menester hasta la Basilica de Nuestra Sra. del Pilar  aunque pese mucho por lo gordo que está, como un  Daniel Ruiz - ¿los dos nos deberíamos poner una dieta y dejar de fumar? - al galeno José Manuel de la Cruz. ¡Olé! Así se opina: con claridad, con sensatez, con muy buenos modales pero diciendo las cosas claras y sin tapujos ni vericuetos, sin liar la madeja ... con la brutalidad y nobleza que atesoran a los de nuestra raza aragonesa. "Aragoneses  de casta".

 Oyendo al Dr. De la Cruz - autoritas - el sábado por la mañana, me vino a la cabeza el señorío y la grandeza que en su día tuvo y por lo oído aún quedan los rescoldos, de la dura y sabia afición en los tendidos de sombra zaragozanos que para  D. Alfonso Navalón (En Paz Descanse aquel fenómeno) "fue durante muchos años  la  más dura del Norte" y  redundando algo más sobre aquel gran crítico y nuestra Plaza: "¡lo qué ha perdido Zaragoza!" , desesperado nos decía meses antes de morir. 

 Me dirijo a usted, D. José Manuel:

 ********"José Manuel: tu eres gente grande"

 Esas excelentes y breves Tertulias de 25 minutejos, en el aula cultural de la Plaza de Toros,  a las 13:00 horas y que organizó tan bien la  Asociación Cultural "La Cabaña Brava" han sido de un éxito rotundo y valiosísimo. CONTINUARAN en el  mismo sitio y a la misma hora según su Presidente D. David Diez.

 ¿Cómo son? Las podríamos calificar como de pioneras y muy originales, antes, una oración para que no las "cierren": Chopera y Zorita; y felicitaciones: ¡Muy bien chavales! Excelente vuestro planteamiento y la causa noble que mantenéis viva en la Inmortal Zaragoza: EL TORO CON LETRAS GRANDES DE LIDIA. ¡Sois unos fenómenos! Tenéis voluntad y ganas -pese a los malos tiempos que corremos -  y creo que vais a conseguir cambiar la cara de nuestra Plaza de la Misericordia  si de una vez por todas os lo proponéis realmente y trabajáis duro; y dejáis el miedo y el conservadurismo atroz; y   aparcáis ese  discurso teórico fatalista que "aburre a las bragas", las venadas déspotas de querer cambiar la Plaza de la noche a la mañana y sin esfuerzo por medio del contubernio en los despachos, los escritos a ilustrísimas (unos pocos van bien) y ocupáis más el tiempo en llenar los espacios que han abandonado los taurinos en retirada en Zaragoza: tertulias, exposiciones fotográficas, protesta en la plaza... Debéis ganaros a esos 1000 abonados para que la Plaza os  vea como sois y opinen de vosotros: "Esos que protestan y muchas veces no les entendemos, ni nos gusta como actúan en la plaza y se equivocan muy a menudo; son los que más se preocupan y trabajan desinteresadamente por la plaza. Son buenos AFICIONADOS" Habéis comenzado a dar ejemplo a los 1000. ¡Así os los ganéis! (Porque  la Plaza y sirva de recordatorio para navegantes sin brújula, son ellos y no sólo los ladrillos; y estamos HASTA LOS COJONES DE PAGAR Y NO VER CASI NADA. Bravo estáis madurando y comprendiendo la Fiesta)

Hay errores fácilmente solucionables, lo sabéis bien, porque sois los más auto-críticos: 1. Faltan fotocopias de la "tablilla" para los presentes en la tertulia. 2. Hablar más sobre  las posibilidades de los toros, pese al riesgo que conlleva anunciar su juego. Vosotros sois la afición a las corridas y debéis demostrar que sabéis, podéis y queréis  3. Un encargado que  vea  el penoso  apartado en el callejón de telefónica, que comente 4. Centrarse más en el Festejo de la tarde y menos en darnos clases sobre  encastes, bastante malas y pobres por cierto. 5. Una "quedada" para un vino después, MARKETING y amistad 6. Que los veterinarios nos comenten cuales son los auténticos criterios sobre la presentación que usan cada tarde, naturalmente si los hubiese, claro está. Sería la "leche" si un  día nos los precisaran y los escribiesen; SI LOS HAY, CLARO ESTÁ. 7. El  presidente del festejo. 8. Tres corbatas para los hablantes de la mesa.

 Estáis haciendo lo que no hace el Diputado Compes: MEJORAR Y PROMOCIONAR LA FIESTA. Lo que no hace la DPZ obligar a que haya un apartado como Dios manda en Zaragoza. Apuntaros un diez: David Diez y David Cortes y toda la Cabaña Brava de la que me excluyo voluntariamente y resalto dentro de ella el esfuerzo de mi buen amigo Rafael Martínez (otra mini-feria sin lidia).

 Por cierto, ¿Dónde paran los Sesmas, Moya...? ¿Por qué no se anuncian en el Heraldo las tertulias? ¿Será que Guillermo Fatás  las censura? (sarcástico)... el tiempo pone a todos en su sitio ¿Verdad?. Si estuviesen atentos, los anteriormente citados, verían claro que el único discurso que hay en Zaragoza ya no es el taurino sino el "TORISTA". Me da pena por mi querida Plaza porque las ganaderías "toristas" ya no son por si solas ningún futuro (véase el espectáculo que dio Cuadri, mucho mejor que los primeros días  22 y 23 de abril, pero nada del otro mundo) lo bueno sería un  equilibrio TORO-TOREROS y contar con los toreros que quieren. En Aragón hay tres de esos. La empresa no les hizo ni caso. La justicia de los Chopera.

 o       Paupérrima la presentación de la "CORRIDA MIXTA", impresentable y vergonzante.

 Sobre el papel, el que lo aguanta todo: Toros de los espartales, toros de Nuñez del Cubillo y Novillos de Daniel Ruiz.  No hubo nada de nada de TORO sino gatos, cabras, babosas.... SALTO LA TORA

Como humilde consumidor del arte taurómaco me da asco que un animal tan hermoso como es el toro de lidia sea comparado a  los bichejos de Daniel Ruiz  y como aficionado: rabia.

******* Nuevamente estuvo presente D. Pablo Chopera  y con mucha voluntad en colaborar como uno más en las labores de enchiquerar. Naturalmente  con la Pila Eléctrica. ¡Un fenómeno D. Pablo con su herramienta! Plazas tiene para ensayar

 SEGUNDO TEMA AL MARGEN . ¡VENTUE DIMISIÓN! ¡DEVUELVENOS EL ROSARIO Y PUERTA, CAMINO Y VETE!  "¿A QUIEN DEFIENDE LA AUTORIDAD?" ¡VETE A CASCARLA QUE NO SIRVES PARA APLICAR EL REGLAMENTO!

 Un problema más de entre todos  los problemas graves que tiene hoy la muy querida por todos nosotros Plaza de la Misericordia de Zaragoza es el personajillo de marras  que  preside tan mal. ¡Qué vergüenza!¡Qué ridículos más espantosos nos hace pasar!

 El  presidente Sr. Ventue que tiene geta de buen amigo y de buen rollito, como dicen los jóvenes ahora;  mantiene unos criterios sin criterio de lo más  injustos y muy peligrosos para la integridad de los toreros. El Sr. Ventue  sin él saberlo  aún, puede que algún día provoque alguna cornada grave ¡Dios quiera que no sea así!. Tiene más peligro para la lidia que un miura barrabás. ¿Por qué? Les diré: En primer lugar porque  no tiene ni "puta idea" de toros o lo que es igual pero más fino: carece de suficiente idea; lo que no importaría mucho en el caso de que se sentase en un tendido, incluso  le acercaría bastante al aficionado promedio zaragozano; pero siendo el presidente de la Plaza es añadir un peligro innecesario y elevadísimo al desarrollo de las lidias. En segundo lugar, no sabe de toreros nada. En resumen, es  un presidente de guiñol y naturalmente a juego con la Empresa. Los toreros ya pueden decir aquello, parafraseando a Felipe II con la "invencible o a Napoleón a su vuelta de Moscu: "Hemos venido a luchar contra los toros y no contra los elementos"

Pongamos algunos ejemplos recientes y pasados para que sus compañeros de oficio - policías - puedan comentárselos amablemente en el café: Este Domingo mantuvo un novillo enfermo y cojo que le correspondió a Cayetano, el 6º de la tarde. Quizás fuera pensando en hacer un buen favor a   D. Pablo o bien porque  quería irse pronto de la Plaza (Me caben ambas alternativas). En fin, no se qué es lo que pensaran.

 Sí tengo muy claro, en cambio, que su decisión con el 6º de la tarde casi provoca dejar  cojo al novillero más mediático desde la época del Juili, a Cayetano. Figúrense.  (En algunas ocasiones los toros se defienden o no embisten francos y sencillos como consecuencia de sus disfunciones locomotrices. Por culpa de ellas muchas tardes se defiende con peligro y otras se caen.  Las cornadas que a veces dan esos toros - muy pocas generalmente por carecer de agilidad - son responsabilidad en gran parte del presidente de la corrida por no  devolverlo.)

En la feria del Pilar dio la vuelta al ruedo al toro Aseadillo de Cebada pero no lo hizo con Pamplonica que tomó 4 varas - de la misma ganadería - y era merecedor de igual premio. Por cierto, dicho sea todo que Pamplonica era de los pocos toros bien presentados en aquella tarde del "clavel torista".

 En una novillada de Marcuello quiso devolver un bonito toro pero  tenía atado el pañuelo  verde y con las prisas se le cayó al suelo...  en definitiva, que no lo pudo sacar.

 Etc.

 o       De notable a sobresaliente la presentación de la CORRIDA DE CUADRI lo mejor en presentación de corridas en muchos años junto con la última corrida de Victorino lidiada en Zaragoza y la corrida de la Quinta de la feria del Pilar pasada.

 TERCER TEMA AL  MARGEN. LA PANCARTA

 La seria afición  de la andanada - mejor dicho de los palcos -ha vuelto a demostrar que no son tontos ni idiotas y que saben bien cuál es su papel y obligación.

 No se creyeron la buena voluntad de la empresa para este primer ciclo, no se creyeron al Diputado Compes, advirtieron que en los carteles se cometía una gran injusticia con los toreros aragoneses y que los que venían sufrían de abulia etc. Y TODO ESTO LO VIERON ANTES DE EMPEZAR. QUE APRENDAN OTROS "AFICIONADOS"  En consecuencia han colgado una pancarta que decía:

                        En la plaza los Choperas

                       han escrito con carbón

                       no hay justicia torera

                       p' l nacido en Aragón.

 En clara referencia a  los aragoneses que en la pasada Feria del Pilar estuvieron  bien o muy bien y no ha contado con ellos: Serranito, Alberto Alvárez y Paulita.

 También han hecho sonar en el arrastre de algunos  toros  su famoso cencerro de Chironi y por si fuese poco han diseñado unas letras de cartón con la palabra "fuera" que muestran de vez en cuando y no se aún con qué criterio. La imaginación al poder.

 Cambiando de terrenos: ¿Cómo no me voy a referir al ridiculo papel desempeñado por la Plataforma en esta miniferia?. Claro que me voy a referir. La Plataforma en este primer ciclo  no quería pancartas, ni octavillas... porque  pretenden negociar con el Diputado (¿él qué y con qué fuerza?). Pues bien, que hagan lo que quieran y sigan haciendo lo que los taurinos quieren: Callar, callar y el ridículo. ¡No armar jaleo!

 La plataforma ha estado durante esta miniferia muda y con una Asociación menos que se fue hace dos semanas viendo el nuevo planteamiento de la PLATAFORMA. ¡Qué sigan, qué sigan! Hasta que no sean referente de nada y sean sólo dos peñas, si es que todavía son referente de algo. Los mismos y diciendo lo mismo. No van a ningún lado. ¡Una pena! Un colectivo que podría haber servido de mucho y de bien para Nuestra Plaza está actualmente controlado por los argumentos de David Diez presidente de la Cabaña. Un desastre.

¿Dónde han quedado la recogida de FIRMAS y las medidas de presión?  La primera en los morros. No os enteráis de nada y lo peor aún es que hacéis el juego a los taurinos abandonando a  los que aún exigimos TORO y SERIEDAD. ¿Qué fuerza tenéis ahora? Cero.

 Otros asuntos: Un factor interesante y positivo, aunque peligroso de convertirse en un cachondeo, es el renacer de un grupo contestatario en el tendido 4. Exigente y en muchos momentos muy intransigente. La intransigencia en estos tiempos y más en esta plaza no es mala, es heroica. Ánimo.

El cencerro de Chironi: tocó desde el palco 4 veces en el arrastre de distintos toros: una vez el día de Lagunajanda al 3º de la tarde, dos veces en la Mixta y una vez más a un toro de Cuadri (el 4º). Como observarán este cencerro no se casa con nadie a diferencia del "tendido" 4 que si se casó con los toros de Cuadri (un exceso de enamoramiento).

 

                                                                                  Zaragoza 27/4/05 Olegario "el Ole"

 

 Atrás Arriba Siguiente

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.