La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

 

VICTORINO

 

 Este artículo aún no sabe si salir de los chiqueros. Pues si la corrida del día 2 de junio - motivo del artículo - fue un conjunto de TORAS la del día 9 mantuvo la emoción de las malas ideas  pero cobardes. ¿Qué pensar?

 

                                               Zaragoza 12-junio de 2006.

 

ARTICULO DESPUÉS DE LA CORRIDA DEL 2 DE JUNIO:

 

¿A la mierda usted también Victorino?

 

¿Cómo puede ser? ¿Cómo un ganadero de intachable reputación y tan honorable - salvando alguna sentencia que ya habíamos olvido, la actitud de su hijo cuando se expuso a debate público la peritación y el fraude del afeitado, también olvidada; la autogestión etc. - que nos tenía acostumbrados al TORO, se rebaje de esta mala manera? ¿Qué "coño" quiere: quemar su ganadería y experimentar con equilibrios absurdos entre la agresividad y la toreabilidad carentes del tuétano de la Fiesta: "la emoción por la bravura"; o sea, el bendito miedo que nos debe dar POR SU ACOMETIVIDAD un TORO BRAVO?  ¿Por qué quiere dejar a la afición tan huérfana de sus verdaderos Toros ?  Usted que era el único, o de los pocos, equilibrados que nos quedaban. Usted que ha defendido contra viento y marea el TORO BRAVO, el toro en el caballo. Usted, usted... ahora me da pena y rabia. Estoy muy enfadado. Y quiero advertirle, darle un toque de atención, pedirle que cuanto antes despierte... que se deje de tonterías... que exhorte las malas ideas que le pasan por su cabeza y le pesan, ya, en su conciencia... Tres varas, le exigimos.

 

D. Alfonso Navalón, aquel enorme periodista "maldito", venía advirtiendo que usted estaba echando agua al vino o lo que es igual: ahogando la casta en la mansedumbre; y que se estaba olvidando, para desgracia de los albaserradas, de la SUERTE DE VARAS: el eje de la lidia, la medida de la autentica bravura, la lucha explosiva e intensa del Toro con su propia trascendencia. Mientras tanto algún taurinillo de 3ª división junto con los pelotas visitadores de sus fincas - muy abundantes - le atribuían ser el mejor ganadero de la historia. ¡Casi ná! Y  ¿Debía tener toda la razón aquel fenómeno, Navalón?. E incluso diría más, cualquiera podría barruntar que entre pajuelas y viajes de aquí para allá, a México, los toros de Chafick han dejado rastro en su ganadería. Ya se parecen muchos de los Victorinos a los de San Martín: igual de tontos, igual de lerdos, igual de sopazas, igual de comerciales... ¡Usted que tanto latín les enseñó y se preocupo por darles carrera en lenguas muertas a sus toros! ¡Usted que criaba toros expertos en filosofía y entendidos en estrategia militar! ¡Cómo se está hundiendo! ¡Cuánta gloria están perdido sus tercios de varas!

 

Javier Villan  escribió en  S. Isidro de 2005: "Cuando veas a los miuras caerse el fin de los tiempos se acerca" suscribo y añado: Sin Victorinos, como los de antes o los de no hace mucho, en los carteles de las principales Ferias demostrando la bravura en el caballo ¡Adios y  muy buenas! El poco mundo mágico del TORO  que aún nos queda se derrumbará, reventará por tedio... por falta del TORO  o lo que es igual de TODO: la autentica y natural bravura. Los  del Viernes 2 de Junio estuvieron en esta sintonía y me dieron tristeza y mucha pena, los de Pamplona (2005) me dieron pena, los de otoño dieron pena, los dos primeros de hace dos San Isidro dieron pena, los del año pasado de S Isidro en el límite... ¿ Y San Sebastián? Yo estuve en San Sebastián y también en Bilbao. La corrida de San Sebastian fue buena, nadie lo negará. Pero no daba miedo. Sus toros ya no suelen dar miedo. Míreselo. Quizás, la última corrida que dio cierto miedo, fuese la de hace dos ferias de  otoño y la de Bilbao de aquel año. Después, algún toro suelto: como  el 2º toro de Encabo en  S. Isidro de 2005. Se lo digo de cara: Mi decepción con usted es  muy grande, enorme... porque además se  ha olvidado del tipo y presencia de TORO que exige una Reina como la plaza de las Ventas o una Princesa como la Maestranza o Pamplona. Y me pregunto: ¿Por qué no iría ayer a la Plaza quien desde el tendido   le abroncaba estos últimos años?¿Por qué? Vi sus toros en el 2005 en Haro y uno de ellos, amen que en vez de parecer un Victorino..... ¿vaya usted a saber si era un graciliano?. Le he visto raspas en muchas plazas y algunas malas corridas como la que le mató el Juli en Bilbao. Pero ir a Madrid con eso. Ir a Pamplona con eso. Ir a Sevilla con eso... Deje de vender humo y póngase a TRABAJAR y MAS CABALLO.

 

El tercer "toro" del otro día en Madrid nos recordó a las becerras de media casta que sueltan  para que las toreen los aficionados prácticos. Todos los de medias rosas quisieron gustarse con el bichejo: El Cid, el Boni ... Un toro tonto, de mil y un pase.

 

Sus toros están  en horas bajas, pero mejor pagados que nunca, con más cartel que nunca... pero en horas muy bajas; y me molesta y no crea que poco. Mucho. ¿El mundo está loco? Padilla lanzando besitos al "temido" 7 en las Ventas, sus toros -los Victorinos - endebles de los cuartos traseros, sin pujanza, sin arrancada, sin riñones, sin pies, sin palanca y sin ideas; mi Plaza de las Ventas cada día más parecida a una verbena, a una caseta de  Feria con "flamenquito" ultramoderno y horroroso, a una chozna con música estridente y para más colmo repleta de taurinos; sin corridas para el verano etc. con el tedio de ver un toro tras otro de los de ahora que no son duros,  ni revoltosos, ni secos,  ni listos... ni  TOROS.

 

El sexto toro del otro día - sabe muy bien - apuntaba a reservón aunque fuera noble. Que estuvo apunto de escarbar y lo lidiaron más - menos muy bien. Me vino a mi mente su última corrida en Zaragoza, reservones muchos de ellos. Por desgracia sólo hasta allí parece dar de mamar su  ganadería últimamente. Poca "mala" leche de la brava.

 

Creo que usted era uno de los pocos ganaderos en los que se podía confiar y  la afición confiaba al 75% y más en S. Isidro, en las Ventas, en su casa.... Quizás el único con seguidores por toda España que van a ver sus toros: la periodista de Bilbao, Agustín y otros 30 o 50 entre los que me encuentro. Pues sépalo:

 

Esta cabra, por última vez le irá a ver sus toricos este próximo  Viernes 9 de junio a Madrid, también a Bilbao, también a San Sebastián y, cómo no, a Pamplona; pero como vuelva a decepcionarme este año, me borro de los 50. Y si por mi fuese le condenaría a darse una vuelta por el infierno y  ver un mano a mano entre Padilla y el Litri con toros Juan Pedro, para que se aburra, para que entienda mi cabreo: por rendirse, por  TAURINO, por cobarde...

 

Por último, creo que usted nunca ha estado en nuestro bando más que cuando no tenía otros aliados. Creo que iba por libre y ahora está con ellos, con los taurinos que ni se fían de usted ni vos de ellos.

 

A su sobrino en su año "triunfal" de Bilbao, Pamplona, Madrid con Tomás, Soria y Teruel; le vi  4  corridas y por supuesto, me borre inmediatamente de seguirle ¡Qué le sigan y defiendan otros ahora porque este loco se va con otra loca que lidie menos y siempre "parecidos" Toros!. Con otro que no diga en Zaragoza  que el Juli no le iba a matar ningún toro en Madrid  en aquella corrida de 6 toros, cuando resultó que sí. Espero que no le pase a usted igual y termine engañando a la Afición y entrando en su finca los veedores...

 

 

Olegario "El Ole" Zaragoza 3 de Junio de 2006.

 

PD: Quizás un poco fuera de tono el artículo. Quizás me haya pasado. Pero que les sirva de toque de atención -padre e hijo - porque tenemos la sospecha, señores Victorinos, que nos están "empezando a engañar", a tomar el pelo a buscar el torito artista destinado y dedicado al último tercio, a sólo mal cumplir en varas... Ustedes dos que nos han dado tanto y han reinado en nuestros corazones de aficionados, muchísimas gracias por todo aquello y les pedimos que: ¡Despierten ya! Más caballo.

 

 

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.