La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

ROCIO JURADO: ¡VIVA EL PASODOBLE!.

Sólo una canción "¡VIVA EL PASODOBLE!", cantada por una maravillosa artista que nos ha dejado esta madrugada, ROCIO JURADO, podían conseguir reunir en papeles tan extraños y variopintos a tantos locos aficionados taurómacos en el puerto de Lequeito, a las tres y pico de la mañana un día -si la memoria no me falla - de torrestrellas en Bilbao. ¡Imagínense qué escena por el puerto de Lequeito!:

Conducía el doctor, Santiago Jiménez (abonado Venteño y de otras muchas plazas), a 10 Km a la hora como si llevase el papa-movil de Juan Pablo II por la Plaza de S. Pedro; Luismi (abonado Venteño y de otras muchas) encima del morro del auto, como si de la cigueña del Hispano Suiza se tratase; Juanito (abonado Venteño y de otras muchas más) corría a la derecha del automóvil como aquellos guardapaldas del coche brindado presidencial de Nixon; Juan Pedro (abonado de la Real Maestranza) un francés que vive en Sevilla y ladrón por robar aquel día del puerto, antes de irnos a una copiosa cena en "K Emilio", una pancarta de HB en la que barruntaban su próxima ilegalización - ya se sabe, para su peña de Sevilla, por decorar con "guasa" un poco aquello- iba bien borracho en el asiento trasero.

(Al margen de todo: allí, en el coche, se dejó la pancarta. ¡Y tuvo suerte!. ¡Milagro que tuvo suerte!. Porque a nuestro francesito, a su regreso a Hispalis de las corridas generales de Bilbao, tres o cuatro días después, en la estación autobuses de Madrid, le registró la policía secreta concienzudamente hasta los gayumbos. Piensen por un momento ¿qué hubiese pasado: si además de ser francés, joven, con mochila, melenas, viniendo de Bilbao - y tal y como andaban por el Norte los aires, con manifestaciones en contra de la ilegalización - con la única cuartada de varias entradas de las generales de Bilbao... le "pillan" llevando una pancarta de HB a Sevilla? Lo menos le caen 3 días de aislamiento y cantando sin parar con dos policías sobre: su trabajo en Sevilla, sus amigos de los toros, sus novias desde la pubertad, sus viajes de aquí para allá...) CONTINUAMOS CON LO DEL PUERTO:

Al lado de Juan Pedro y detrás del conductor, el gran hombre de Barrachina: propietario de una exigencia "torista" inenarrable incluso para el mismísimo Quevedo, demostración viva y real que el temido 7 madrileño es blando, flojo y descastado en comparación a él, una bomba en un tendido de señoras peripuestas y caballeros con buenos puros y trajes maden London; y al único de mis conocidos que lo han echado del 7 por protestar.

Y por último, un servidor que sin duda iba el peor porque además de borracho, se acababa de despertar y andaba desorientado y no había visto al cerdalí que casi atropellamos por la carretera a la vuelta de cenar etc.

Todos estábamos allí, acordándonos de los ausentes y tarareando los unos, otros cantando el pasodoble que por las ventanillas del coche salía a todo trapo:

Oro y plata, sombra y sol

el gentío y el clamor,

tres monteras, tres capotes en el redondel,

y un clarín que rompe el viento

anunciando un toro negro que da miedo ver.

Chicuelinas de verdad,

tres verónicas sin par

y a caballo con nobleza

lucha el picador,

y la música que suena

cuando el toro y la muleta

van al mismo son.

Viva el pasodoble que hace alegre

la tregedia viva lo español.

La bravura sin medida, el valor

y el temple de ésta vieja fiesta.

Viva el pasodoble melodía

de colores garbo de ésta tierra.

Queda en el recuerdo cuando

ya en el ruedo la corrida terminó.

Desde entonces, este pasodoble ha sonado y seguirá haciéndolo en todos nuestros coches a la entrada en Bilbao, Lequeito, San Sebastian... Este pasodoble es himno y alianza del Grupo Salvaje, de los que éramos, de los que somos y de los que seremos.

Continuó la Borrachera. Vino abundante de la rioja alavesa, cante y toros.

En un bar, un poema de Gerardo Diego: "lenta olorosa..." se lo mandó Luismi a Rosa Jiménez Cano, lo recitó el Doctor.

Una copla cantó, callamos todos, Luismi: TATUAJE.

A 100 metros del puerto de Lequito.

Olegario "el Ole" Zaragoza 1 de Junio de 2006

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.