La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

 

ASPECTOS ESENCIALES PARA LA "MEJICANIZACION" DE LA FIESTA DE TOROS

 

La Fiesta en España lleva una década entre la indefinición. No sabe si copiar el modelo Francés o el Modelo Mexicano. Va por plazas. La afición se ha decantado, en general, en las principales ferias: Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Zaragoza, por buscar el EQUILIBRIO pero los ganaderos NOS HAN ABANDONADO empezando por Victorino Martín Hijo, siguiendo por Cebada y terminando con Miura ...

 Madrid impuso este “equilibrio” en su temporada con su semana “torista” al final de la feria de S. Isidro, un verano torista y un otoño equilibrado (modelo  Lozanos). Bilbao, en aquel tiempo, llevaba su equilibrio entre unas corridas y otras, en las generales; al igual que Pamplona, esta rompió su equilibrio hace tres años en favor del TORO (la única excepción). Sevilla vino después a buscar este equilibrio con su preferia y Zaragoza, se apuntó al equilibrio, la última, en el 2006 pero quizás con más ímpetu, con toda su adolescencia. También fue curiosa la temporada del  Verano 2006 de Valencia etc.

 El  modelo de Fiesta – el de siempre, el de toda la vida - busca la emoción tanto en el Toro –por su comportamiento - como por el  torero – su arte - acepta que haya tardes en las no se pueda ver torear por el peligro de los toros o por el miedo de los toreros o porque el torero no pueda o sepa; y, en definitiva, busca o querría que los triunfos de los toreros siempre fuesen con toros de bandera del ganadero – a ley -  y no con toros regulares de mala casta o sin ella. El segundo, el mejicano, busca la emoción por lo que hace el torero.

Los aficionados o taurinillos, ganaduros etc. Frente al segundo, el mexicano, razonan de la siguiente forma: Un toro, sencillo, franco o sea muy noble y con un poder “justo” que aguante 200 muletazos; permite que el torero este más cómodo. Si el torero se encuentra a gusto en la plaza podrá torear mejor y sacar lo que lleva dentro.

 Los aficionados al primero opinamos de diferente manera. Un toro debe transmitir emociones independientemente de lo que haga su matador, porque la lidia son tres tercios y el toro debe emocionar en todos ellos y fundamentalmente en  VARAS. Si este toro: más difícil, peligroso... no permite que el matador este a gusto; pues que se joda que para eso cobra y los demás le pagamos.

 Tres son los aspectos claves para poder llevar a buen termino esta mejicanización:

  • Que los ganaderos “duros”  busquen un toro más sencillo y con menos problemas.
  • Que las figuras les den cancha a estos ganaderos (Victorino, Cebada, palha...) y que con las  TORAS (bicho sin poder en varas que nos venden por Toro de Lidia o de Pelea) se muestren valientes y esforzados.
  • Que los medios de comunicación y en especial la TV (el Fenicio) consiga crear falsos “héroes” grandes toreros y un escenario Inmejorable.

 ¿Qué es lo que podemos hacer los aficionados?:

  • Unirnos y conocernos para crear referencias entre el público menos entendido mostrando otra tauromaquia distinta con la que nos quieren hacer comulgar.
  • Exigir tres varas. O sea tres peleas o al menos dos, en el caballo por toro. Pero PELEAS. Y si el toro no puede, protestar.
  • Apoyar y exigir toros peligrosos, con PODER. Por desgracia, veo fuera de nuestro alcance el exigir el toro BRAVO (= muy seco, muy duro, muy revoltoso y muy listo) .

 Nos encontramos ante un punto de inflexión. Veremos como reaccionan los que hasta ahora eran nuestros ganaderos. Están jugando con fuego.

 

 

 

 

 OLEGARIO "EL OLE"

Zaragoza 5 de Junio de 2007.

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.