La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>     Opinión >>   Firmas >>    Olegario "El Olé" >>        Búsquedas

CONTRAQUERENCIA

 

TOROS EN BARCELONA

No creo que sea necesario recordar la tradición taurina Barcelonesa. Sirvan dar dos pinceladas: Durante décadas ha sido la plaza de toros que más corridas ha dado de España junto con Madrid y aún mantiene su temporada. Hay plazas como Zaragoza que se hacen llamar de temporada. Pero la realidad es tozuda y bien distinta.   Una plaza de temporada, para considerarse como tal, mantiene festejos todas las semanas desde que abre – primer festejo- hasta que cierra, último festejo. Barcelona aún resiste como Plaza de temporada junto con Madrid.

 La situación de Barcelona no es tan dramática o alarmante como la de Palma de Mallorca – antigua plaza de temporada- si se analiza desde  ¿Cuántas corridas se dan? En Barcelona se dan toros. Pero sin lugar a dudas, es mucho más dramática que ninguna otra plaza española, quizás junto con  Cordoba, si tenemos en cuenta el peso perdido por Barcelona en el global de la Fiesta de los Toros. 

 En Barcelona había afición y mucha, la mayoría oriunda. ¿Qué ha pasado?

 Los taurinos echan balones fuera y siempre nos hablan de ERC y de CIU como los grandes responsables de los males de la Fiesta en Barcelona.  Tan contrarios, estos dos partidos políticos a la Fiesta como al uso del idioma Castellano en la vida cotidiana catalana,  lo sabemos.

 Sabemos que han ido poniendo zancadillas y zancadillas a la Fiesta, minando su arraigo, vetándola en los medios de comunicación regionales y marginándola de la sociedad hasta donde han podido.

 Estos dos partidos, son una alternativa política democrática, ahora bien y sin lugar a dudas y no es  nada alarmante, ni mucho menos “fascista” como suelen a la primera responder, el indicar que buscan transformar la sociedad catalana –hasta aquí la aspiración lógica de cualquier fuerza política - hacia una sociedad más identitaria y patriótica – algo propio de las fuerzas políticas regionalistas - y  por desgracia en esa IDENTIDAD CATALANA suya  siempre han considerado a la Fiesta de los Toros como una tradición no suya, algo ajeno o impuesto. El grado de esfuerzo en la transformación de la sociedad es proporcional al radicalismo o extremismo en su idea sobre la IDENTIDAD; en CIU, más moderados en las formas, parece menor y en ERC, mayor.

 Hasta aquí nos podrá gustar o no gustar, pero entra dentro de la  normalidad, de la legalidad vigente que desde la política se pretenda transformar, renovar, impulsar y crear una nueva sociedad; aunque algunos prefiramos otro tipo de partidos políticos más liberales.

  Lo triste del asunto es que estos partidos cometen un gran error de apreciación e incluso me atrevería a llamarlo HISTORICO. La Fiesta de los Toros tan española y portuguesa y mexicana y francesa... si que tiene que ver con Cataluña y mucho.

Conocemos que ellos  consideran que Cataluña no es España, y que creen, también, que existen dos realidades España y  Cataluña; ambas comparten un mismo Estado que tiene el nombre de la primera. Pues bien, partiendo de esta manera de pensar  -con la que no comulgo – la Fiesta de los Toros es española, portuguesa, mexicana, francesa... y CATALANA.  La Fiesta no sería distinto del Balón Pie etc.

 Ahora bien si profundizamos un poco más en el tema, observaremos que los toros están vetados, la cobertura informativa no es suficiente, el apoyo político escaso etc. en muchos lugares de España. Por tanto Cataluña no es un caso aislado ni excepcional sino extremo en cuanto a todos estos inconvenientes.

 Es cierto que en los pueblos pequeños los espectáculos taurinos son en gran medida subvencionados y los espectadores a ellos suelen terminar acudiendo a la plaza más importante de su provincia. Sabemos que en Cataluña no hay subvenciones para esto, pero también sabemos que este público rural no es el mayoritario de las plazas grandes, que es un público urbanita en su inmensa mayoría. 

 Y es cierto que no permitir la entrada a menores a los toros puede traer consigo que cuando sean mayores no vayan.  Pero ¿cuál es el porcentaje de público infantil que hay en una plaza de toros como por ejemplo las Ventas? Casi nulo.

 El precio de las entradas en Barcelona es muy alto. Pero hay muchas plazas con precios altos y reventa.

 Es cierto que acudir a los toros en el resto de España durante la Feria, no sólo está bien  visto, sino que además añade un cierto prestigio, incluso en muchos casos distinción; y por el contrario en Barcelona no añade nada. Pero  ni da ni quita. Esto NO  me parecería alarmante sino  SUPIESE QUE EL 50% DEL PÚBLICO QUE ACUDE A LAS PLAZAS LO HACE POR ESTE MISMO MOTIVO, POR DECIR QUE HA IDO A LOS TOROS por lo que los aficionados llamamos “compromiso social”.

 Por tanto no le demos más vueltas. Perder este aliciente es realmente lo que casi hace cerrar la Monumental. Perder este gran sector de público.

 Pero lo que desconocen los empresarios y los taurinos: periodistas etc. es el cómo es este público, qué le mueve y qué le hace que repita. (Creo que en España sólo lo conoce bien   Matías González y algún otro presidente más los aficionados que en muchas ocasiones les sacamos entradas porque son amigos, familiares etc.)

 Este público llamémosle social, acude a la Plaza con ganas de aplaudir a los toreros, pedir orejas, contarlo luego... si se va satisfecho del todo (cortan muchas orejas) no es seguro que vuelva, aunque hay posibilidades pero ponemos un listón muy alto; si se va decepcionado del todo, no es fácil que repita. Pase lo que pase siempre nos dicen: “sólo vais para quejaros” Lo mejor para que vuelva es “maltratarlo” hasta cierto punto, o sea que haya dos tardes de orejas por seis de no orejas. Esto es lo que más motiva al publico social, ACERTAR EN LA BUENA (EL AZAR) junto con que se retransmita por TELEVISIÓN y más una cosilla que luego les diré .

 En las plazas dónde existe una minoría de entendidos que evitan el corte masivo de orejas – por exigir un toro complicado o ser muy críticos ante la forma de torear - o una presidencia seria y rigurosa; el público clavelero acude mucho más motivado.

El otro factor fundamental, para que acuda este público, es que tiene que ver la plaza llena o al menos tres cuartos. Para eso el empresario debe contar con abonados suficientes. Barcelona ha perdido a sus abonados ¿Por qué? Por precios caros, espectáculos caja B indecorosos y falta de toros íntegros. Esta es la autentica razón de ver la Monumental vacía.

 Veremos cuántos abonados ha hecho José Tomás.

 

 OLEGARIO "EL OLE"

Zaragoza 15 de Junio de 2007.

 

Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.