La Cabaña Brava 

Inicio

Foro

 

 

Noticias

Crónicas

Carteles
Asociación
Populares
Opinión
La Tauromaquia
El Aficionado
Prensa
Exposición
 
 
El Tauronauta
Informes
Publicaciones
Resúmenes
 

 

  Inicio >>      La Tauromaquia  >>       En el Campo >>       Búsquedas
GANADERÍAS
Desde esta sección vamos a intentar acercar el toro y su habitad a todos. Desde aquí queremos mostrar como son las ganaderías que visitamos y que diversos matices emplean para la cría del toro.

 

GANADERÍA de los Herederos de D. José Gebada Gago.
Esta ganadería que pasta en los pagos de la finca "La Zorrera" en Medina sidonia (Cádiz).  Procede de la ganadería que en 1935 fundara Don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago, y por fallecimiento de este, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de doña Cristina de la Maza y se formó la ganadería con 80 reses de don Carlos Núñez, Jandilla y 40 vacas de Juan Pedro Domecq. Durante mucho tiempo se han realizado intercambios de reses entre esta ganadería y la de "Torrestrella".

Tipología y comportamiento:
La vacada de Cebada Gago puede semejar en su tipo a los "Torrestrella", sobre todo en algunos de los toros burracos de ambas ganaderías, incluso en sus hechuras y pintas lo de "Nuñez" parece muy presente. Hay que decir que la relación entre Don Salvador y Don Alvaro Domecq (Torrestrella) ha sido muy estrecha. La mayor diferencia entre los productos de estos dos ganaderos que parten de una base común como son Núñez y Domecq, es que esta ganadería ha buscado una fijación morfológica mucho más cercana a los prototipos de Núñez que "Torrestrella"
No obstante los "Cebadagago" son animales que han creado fama y mercado determinado por su picante, por su temperamento y por su raza. Ha sido un toro lidiado por las figuras, pero hoy es sinónimo de hierro "torista".
De pelaje muy variado (salpicados, burracos, colorados, castaños...) es un animal fino de cabos, de caja y volumen justos, bajos y hondos, muy astifinos y a veces "tocados" de cuerna. Un toro enrazado, con movilidad, agresivo aunque el noble suele tener la profundidad de la embestida de lo mejor de sus sangres.

             

                             

              

              

               

COMENTARIOS DE NUESTRA VISITA

La primera pregunta que nos intrigaba al llegar a "La Zorrera" era si por fin este año se verian los "cebaditas" en Las Ventas, la respuesta -Este año tampoco. Ya tenemos bastante con el norte. Una vez metidos en faena ya pudimos ver que la camada viene muy en tipo y hay astados suficientes para las serias comparecencias de esta vacada. Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Logroño serán las principales plazas que disfruten del interesante juego de estos toros.

Tras observar la completa recuperación del precioso sardo que quedó en Zaragoza sin lidiar por culpa de una cornada en los corrales nos dimos cuenta de que aparecían toros con fundas al estilo "Fuenteymbro" en los cercados de "La Zorrera", la respuesta fué que se las habían puesto a los más revolvedores para evitar las cornadas, alguno de ellos ya se había encargado de perder una de ellas.

En la camada se un aumento de toros jaboneros y melocotones en discriminación de los cárdenos que proliferaban los años anteriores, la variedad cromática la complementan los tipicos colorados, burracos, negros y los sardos de la casa complementados por algún toro salinero como este 51 que ilustramos.

 
Otros artículos relacionados:
-Visita de años anteriores.

-Ganarería de "Cebada Gago"

 

Atrás Principal Arriba Siguiente


Envía comentarios o sugerencias al respecto de esta página Web a:    webmaster@toroszgz.org

Para contactar con nuestra Asociación:

Por correo ordinario:  Asociación Cultural "La Cabaña Brava"

Apdo. de Correos 10208

50080  Zaragoza

Por e-mail:   toroszgz@toroszgz.org 

Las informaciones y artículos de opinión que aparecen en esta página pueden ser reproducidas por cualquier medio, siempre que se cite su procedencia y se comunique por e-mail a la Asociación editora, la cual no se responsabiliza del contenido de los artículos y noticias que van firmados.